El PAE arranca el curso con la tradicional ‘Tomatina’

Empieza el Proyecto de Acompañamiento Escolar con algunas caras nuevas, nuevos talleres y nuevos profes voluntarios, que dedicaran su tiempo a un grupo de niños que dan sentido a nuestra vocación.

Los talleres y actividades programadas tienen como principal objetivo desarrollar habilidades sociales y otras competencias extra curriculares que son realmente importantes para el desarrollo de nuestros alumnos.

En el taller de HUERTO y ECOLOGÍA, hemos arrancado con la ya tradicional CONSERVA de TOMATE. Sin duda, una de las mejores actividades del año, por lo que respecta a la posibilidad de aprovechar al máximo lo que la naturaleza nos regala. Pero también por mantener la tradición de nuestros mayores y desarrollar en equipo una tarea laboriosa y delicada.

Como no podía ser de otra manera, hemos contado con la colaboración de la súper mami: Isabel. Una auténtica experta conservera, que no han dudado en enseñarnos sus habilidades a todo el grupo. ¡Un auténtico lujo!

A finales de septiembre conseguimos una importante cantidad de los últimos tomates de la temporada del huerto, y decidimos embotarlos para conservarlos durante el invierno.

Imitando a nuestros compañeros en cursos pasados, los alumnos del PAE aprendimos cómo se puede hacer conserva de tomate, tal y como lo hacían nuestros abuelos, de una forma tradicional y sana.

Los pasos que seguimos fueron los siguientes:

1. Introducimos en una olla de agua caliente los tomates para escaldarlos.  A continuación, los metimos en agua fría. Gracias a este contraste de temperatura, la piel se arruga más fácilmente, y con la parte posterior de la hoja de un cuchillo, pelamos todos los tomates.

2. Esterilizamos los botes de vidrio, tanto los frascos como las tapas. Esto lo realizamos con una olla grande y agua hirviendo durante unos minutos.

3. Cortamos los tomates a trozos, tratando de eliminar en la medida de lo posible el exceso de agua e introduciéndolos en los botes a presión para que no quede aire.  La idea era llenar al máximo los botes de tomate y acabar de llenar el espacio disponible con aceite de oliva para que no quede nada de aire en su interior.

4. Cerramos los botes herméticamente de inmediato y los pusimos en una olla con abundante agua para hervirlos durante 30′. La cocinera Pepi, nos ayudó en este proceso tan delicado. Durante 24h los dejamos reposar dentro de la olla.

Eso fue todo, al día siguiente cada uno de nosotros nos llevamos nuestro bote de tomate para degustarlo en compañía de nuestras familias. Y a comparar con el de nuestras abuelas…

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Tienes alguna consulta?

Admisión alumnos
Secretaría
Horario secreataría