Nos vamos a Tirisiti

Hoy salimos del cole para irnos al “Betlem de Tirisiti
  ¿Tirisiti?- Sí, ese peculiar personaje que años tras año lo esperamos con mucha ilusión y que siempre acaba yéndose a la luna.

El Betlem, una muestra singular del teatro popular de marionetas de varilla, constituye una de las ofertas más atractivas y originales de nuestro periodo navideño. Sus representaciones han conservado el sabor popular de su argumento, en el que después de las secuencias y personajes de los Evangelios, aparecen el sereno, el sacristán y el ‘retor’, la ventera – Tereseta – y su marido- Tirisiti -, las beatas, el abuelo, etc., incorporando anacronismos en escenas que mezclan aspectos costumbristas del Alcoy de antaño (una corrida de toros, desfiles de moros y cristianos, la ‘aparición’ de San Jorge y la ascensión en globo de Tirisiti, cerrando la representación).

El Betlem de Tirisiti que actualmente conocemos proviene de la fusión, a finales del siglo XIX, de los tres belenes que se representaban todos los años, animados por tres pequeñas empresas familiares. Se trataba de una representación de títeres de varilla, dirigida a un público familiar.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Tienes alguna consulta?

Admisión alumnos
Secretaría
Horario secreataría