Éxito de la jornada celebrada en San Roque contra el ACOSO ESCOLAR

Día muy intenso en el colegio San Roque de Alcoy, con motivo de la celebración de la Jornada contra el Acoso Escolar, que ha reunido a varios medios de comunicación (Antena 3,RadioAlcoy, AraMultimedia, TVA, Las Provincias, Radio Sant Vicent,…) para hacerse eco de las iniciativas que desde el centro se están llevando a cabo para mejorar el clima de convivencia del centro.

El evento ha sido organizado por AVALCAE (Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar), AIJU (Instituto Tecnológico del Juguete) y el propio colegio San Roque. Hemos empezado el día con una formación a alumnos de sexto de primaria con el objetivo de hacerles tomar conciencia del problema y de cómo podemos acabar con el acoso escolar, a manos de Francisco Sorolla, secretario de AVALCAE. Tras una rueda de prensa y entrevistas a los diferentes medios, algunos de ellos han querido ver en directo cómo trabaja la «patrulla del patio».

Durante la segunda parte de la mañana, los alumnos han podido probar en sus dispositivos los 4 juegos que el AIJU ha desarrollado para detectar, sensibilizar y corregir los posibles casos de acoso, a partir del proyecto Clear Ciberbullying. Este es un proyecto Erasmus desarrollado por 4 socios europeos y en el que el Colegio San Roque forma parte como colaborador. Nuestros alumnos han sido los primeros en testear los juegos y podrán hacer uso de ellos para mejorar la EMPATÍA (factor clave para erradicar el tema del bullying). A continuación, han salido a la calle con las camisetas que han diseñado los alumnos de los diferentes países, y al ritmo de batucada han hecho de embajadores del proyecto, saliendo a la calle para informar y reivindicar ante la ciudadanía la importancia de concienciar a la sociedad de la gravedad que se vive en muchos de nuestros centros.

La jornada ha finalizado con una charla para padres, madres, profesores, y adultos en general. De nuevo, Francisco Sorolla ha tomado las riendas de la formación, dando datos esclarecedores y definiendo bien la problemática. A continuación César y Natxo Seguí (AIJU) han explicado a los presentes cómo han realizado el estudio de casos y en qué consisten los juegos desarrollados. Definidos cada uno para atajar algunos de los tipos más importantes de ciberbullying: Grooming, Flamming, Sexting,…

Para acabar, se ha informado a los presentes, que el Colegio San Roque ha recibido la aprobación de un nuevo proyecto ERASMUS K+101, que lleva como título «Un espacio para la convivencia», y que tendrá como objetivo mejorar el clima de centro y en particular, acabar con el acoso escolar. A partir de julio, 6 profesores de las distintas etapas viajarán por Europa (Finlandia, Noruega, Holanda,…) para conocer otras realidades y formarse en estrategias para la mediación y la resolución de conflictos.