El ajedrez ya es una asignatura implantada en las aulas del col·legi Sant Roc

Los alumnos del col·legi Sant Roc llevan cursando el ajedrez como una materia más dentro del horario lectivo, desde hace dos cursos. Es hora de hacer balance a un proyecto que hoy se ve reforzado por la reciente aprobación en el Congreso de la práctica de esta actividad en los centros.

Es sin duda una gran noticia para uno de los centros pioneros en España, que tras la recomendación hace ya algunos años, del Parlamento europeo, sintió la inquietud de incorporalo a la educación de sus alumnos. Es curioso que el ajedrez haya puesto de acuerdo al conjunto de partidos políticos el pasado mes de febrero. Prueba irrefutable de que tiene razones de peso, y base científica que lo sustenta.

“El ajedrez es una forma divertida de aprender. Desarrolla múltiples habilidades en los niños, y se trata de un lenguaje matemático, por lo que supone un complemento fantástico para la competencia matemática. No pretendemos sacar ajedrecistas profesionales, pero vemos que nuestros alumnos muestran una alta motivación por su práctica y tenemos evidencias de que desarrolla grandes habilidades como por ejemplo la concentración y el razonamiento lógico”- Afirma Juan Antonio Montes, Coordinador de Innovación Pedagógica del centro.

Esta propuesta es más rica si cabe, si tenemos en cuenta que se enmarca dentro de un Plan de Innovación cuyo eje vertebrador es la teoría de las Inteligencias Múltiples, y cuyo creador (Howard Gadner) propone como prioridad la búsqueda del talento y la creatividad. Por esta razón, no es de extrañar que en las aulas de este colegio se aprenda a jugar al ajedrez cantando canciones, escribiendo cuentos o desplazándose por un tablero gigante.