Conferencia EDUCAR HOY: la Familia y la Escuela

Ayer lunes tuvimos ocasión de poder contar con la presencia de D.Juan Antonio Reig, actual obispo de Alcalá de Henares y uno de los mayores expertos nacionales en el ámbito de la educación católica, al haber presidido durante muchos años la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.

La conferencia abordó distintos ámbitos de la educación subrayando el papel de la familia y después la Escuela para llegar a alcanzar en nuestros hijos y alumnos la verdadera libertad que consiste en alcanzar la Verdad que es Cristo.

A la misma estuvieron presentes todo el claustro de profesores acompañados de padres y madres del Colegio, así como también de nuestro párroco y de feligreses y amigos del mismo obispo que no dudaron en acudir a tan importante cita.

En el transcurso de su conferencia destacó que: «Educar es algo más que instruir en habilidades, y contenidos… sino en dar respuestas al sentido de su vida: quién soy, de donde vengo, para que vivo, cuál es el final, etc.»

Señaló igualmente que: «Se debe educar también los sentimientos y las emociones en los niños y en nuestros jóvenes».  Y  también: «El arte de educar es el arte de vivir. Enseñar en el arte de vivir es enseñar en el arte del amor”pero, ¿a quien le vamos a preguntar el arte de vivir? A aquel que es el Maestro: La verdadera realidad es Cristo.

Y añadió: «el realismo católico es integral porque ve todas las dimensiones de la persona. El fundamento de la realidad es Cristo que es la roca firme que sostiene a la familia, la escuela, la sociedad. De ahí la necesidad que hayan escuelas católicas»

A continuación destacó la labor que la familia y la Escuela tienen en el campo de la enseñanza, indicando:

«¿Quien tiene el derecho de educar? Los padres tienen el derecho y deber que no puede ser sustraído. Por el principio de que los padres tienen el derecho y deber de educar a sus hijos necesitan las escuelas que respondan a este derecho y deber. Los profesores y los padres son el «programa» de la educación.

Por último, señaló:

«Hay una crisis de la libertad. La libertad es tan solo hoy, la búsqueda de la satisfacción, es una razón emotivista. La libertad o va unida a la verdad o es un conjunto de instintos sin orden. ¿Como educar sin saber dónde está la verdad, el bien, ..? Por ello, hay que educar en virtudes porque el bien moral es lo que hay que custodiar en los niños y en los jóvenes para que puedan alcanzar la perfección de su ser.»

Agradecemos con mucho cariño la presencia ayer de D.Juan Antonio en nuestro Colegio y esperamos poder seguir contando con su conocimiento y experiencia en sucesivos encuentros con nuestra comunidad educativa y parroquial.