CCFF visita euipo “oficina de propiedad intelectual de la unión europea”

Los alumnos de los ciclos de administración y de informática tuvieron el privilegio de visitar el 18 de mayo las instalaciones de la única agencia de la UE de Propiedad intelectual. Dicha agencia se encuentra en Alicante y emplea  en torno  a 2000 personas.

La EUIPO registra en torno a 135 000 marcas de la UE y 100 000 dibujos y modelos al año, con lo que ofrece protección a empresas y particulares en un mercado de más de 500 millones de consumidores.

La Oficina tiene cinco lenguas de trabajo —alemán, español, francés, inglés e italiano— y tramita solicitudes en 23 lenguas oficiales de la UE.

Muy importante es su labor como Observatorio europeo de la propiedad intelectual elaborando estadísticas que ayuden a mejorar y buscar soluciones a un problema tan de actualidad como es el de la piratería y falsificaciones que producen al año miles de millones de pérdidas a todos los países de la Unión europea.

España cuenta en la actualidad con cinco agencias especializadas en los ámbitos donde la Unión Europea tiene competencias. De esta manera, se garantiza que en cada país, la Unión Europea esté representada de manera física.

1. Barcelona, Fusion for Energy (F4E)
  2. Bilbao. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA)
  3. Torrejón de Ardoz. Centro Europeo de Satélites (USC)
  4. Vigo. Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA)
  5. Alicante, Agencia europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO)

Tuvimos una charla sobre el funcionamiento de la UE para pasar luego a explicarnos el tema de registro de marcas, dibujos y diseños, con un break para el almuerzo.

Para finalizar nos hicieron un tour guiado por las instalaciones y salas del EUIPO, edificio que se encuentra situado en un enclave extraordinario con vistas al mar.