Clase 5 – Profesionales del sector y Lenguaje Cinematográfico

Esta quinta clase (7-11-13) estuvo centrada en los profesionales que se dedican al mundo del cine y también a los elementos que forman el lenguaje cinematográfico, con el objetivo de enseñar a los alumnos aspectos más técnicos que les servirán a la hora de analizar una película y respetar y entender todo el trabajo que conlleva.

Conocimos a los diferentes profesionales del sector:

– Director – Guionista – Productor y Jefe de producción – Director de Fotografía – Director de Arte – Vestuario – Encargados de efectos especiales/digitales – Compositor, banda sonora – Jefe de Sonido – Montador – Actores

Esto les sirvió para que conocieran los roles que ellos deberán adquirir cuando realicen sus cortometrajes.

Como ejemplo del trabajo en conjunto de todos estos profesionales, vimos la escena inicial de Indiana Jones y la última cruzada.

Conocimos elementos del lenguaje cinematográfico como el Flashback y el Flashforward, además hablamos sobre los story-boards.

Aprendimos las diferentes unidades narrativas:

– Toma

– Plano

– Escena

– Secuencia y Plano Secuencia

Vimos el ejemplo de un plano secuencia impresionante perteneciente a la película Expiación.

También los diferentes tipos de encuadre:

– Primer Plano

– Primerísimo Primer Plano

– Plano detalle

– Plano medio

– Plano americano

-Plano general

– Plano escorzo

Y los diferentes tipos de angulación:

– Normal

– Picado

– Contrapicado

– Cenital

– Nadir

Intentamos ver los diferentes encuadres y la angulación utilizada en la famosa escena de Psicosis.

Por último hablamos sobre los movimientos de cámara:

– Panorámica

– Grúa

– Travelling

– Steadicam

Como ejemplo vimos un fragmento del como se hizo de Lo Imposible, donde se pueden apreciar estos movimientos y el trabajo que conlleva realizar escenas tan complejas como la llegada del tsunami.

El cortometraje de la semana fue Presto, de Pixar.

Con esta clase finalizó el primer bloque del curso, en las próximas clases hablaremos de los distintos géneros cinematográficos, dedicando cada semana a uno de ellos, empezando con el Drama y la película Cinema Paradiso.

¡Nos vemos en la próxima clase!