Clase 6 – Los géneros y Subgéneros Cinematográficos (I) – El Drama

El pasado 14 de noviembre entramos de lleno en el segundo bloque del Taller de Cine, centrado en los diferentes géneros y subgéneros cinematográficos.

A lo largo de las siguientes nueve clases, los alumnos descubrirán y conocerán en profundidad las características de cada género, no olvidemos que ellos deben realizar un cortometraje de un género específico, por ello cada semana verán una película sobre el género a tratar, además de ver muchísimos ejemplos en clase que les servirán para coger ideas. Cabe aclarar que incluyo género fantástico en todos los géneros, pues en cada género podemos ver ejemplos de películas con toques fantásticos.

El primer género es el Drama, el cual tiene la capacidad de contar historias que nos emocionen y conmuevan. Suelen contar la historia de protagonistas que sufren para alcanzar sus objetivos. El amor es un tema fundamental, así como las intrigas y las pasiones. Elementos como la música o la dirección de fotografía juegan un papel fundamental a la hora de transmitir emociones al espectador.

Diferentes subgéneros del Drama y ejemplos:

Dráma Bélico:

Películas: La Lista de Schindler, La vida es bella, El Pianista, War Horse, El niño del pijama a rayas, Pearl Harbor.

Drama Romántico:

Películas: Romeo + Julieta, El diario de Noa, Eduardo Manostijeras, Expiación, Australia, El paciente inglés, Leyendas de Pasión, El Gran Gatsby, El curioso caso de Benjamin Button.

Drama Histórico/ Personajes reales

Películas: Titanic, Invictus, Descubriendo Nunca Jamás, Lo que el viento se llevó, Memorias de África, Doctor Zhivago

Drama de Época:

Películas: Orgullo y Prejuicio, Jane Eyre, Anna Karenina, Cumbres Borrascosas, Sentido y Sensibilidad

Drama Social:

Películas: Tomates Verdes Fritos, En busca de la felicidad, Revolutionary Road, Forrest Gump, Milion Dollar Baby, Eva al desnudo.

La próxima semana estará dedicada a la comedia y como película semanal tiene que ver Con Faldas y a lo Loco.

El corto de la semana estaba relacionado con el drama, es uno de los cortos que forman la película Paris Je T’aime, este está dirigido por Walter Selles: