Clase 4 – El Guión Cinematográfico

En nuestra cuarta clase, realizada el 31 de Octubre, los alumnos conocieron en profundidad uno de los elementos más importantes a la hora de realizar una película: El Guión.

Sin un guión cinematográfico no existirían las películas, es la base, el pilar, sobre el que se sustenta la creación de una película. Para ello, los alumnos visionaron en sus casa un largometraje que les gustó mucho, Pequeña Miss Sunshine, el cual sirvió de base para explicar la creación y características de un buen guión cinematográfico.

El trabajo del guionista es el de crear, imaginas y diseñar una historia y unos personajes. Así mismo, también debe analizar y reescribir, cuantas veces sea necesario, lo que ha escrito.

Una historia tiene tres actos:

1- Inicio: Se presenta a los personajes principales y su conflicto.

2- Nudo: desarrollo de la historia y como el protagonista intenta resolver su conflicto.

3- Desenlace: Clímax final, resolución de los problemas.

Existen varios arquetipos de personajes (protagonista, antagonista, co-protagonista, amigo fiel, etc.) así como un arco en la historia (de bien a mal o de mal a bien). También conocieron las etapas de una historia, lo que se conoce como El Viaje del Héroe, una teoría de Joseph Campbell y Carl Jung. Por último, a partir del libro La semilla Inmortal de Jordi Balló y Xavier Pérez, conocieron los argumentos universales (el regreso al hogar, la búsqueda del tesoro, la venganza, etc.) en los que se pueden incluir todas las películas.

A veces pensamos que cuanto más diálogo mejor estará la escena, pero en realidad es al contrario, la mayoría de las veces, cuanto menos decimos, más nos llega una escena. No es necesario el diálogo para trasmitirnos sentimientos y emocionarnos, como podemos ver a continuación en un ejemplo de la genial película UP:

El cortometraje de la semana fue (Uno de los) Primos, de Daniel Sánchez Arévalo:

Y la ficha semanal estuvo centrada en Halloween, que era esa misma noche, con la película Vuelo Nocturno.

¡Hasta la próxima clase!