Clase 3 – Historia y Evolución del Cine (Parte II)

En esta tercera clase del Taller de Cine, realizada el 24 de Octubre, nos sumergimos en el análisis de un clásico de Hitchcock, Los Pájaros. Vimos el uso de los efectos especiales de la época así como su semejanza con películas apocalípticas que tan de moda están últimamente.

Seguidamente, continuamos conociendo la historia y evolución del cine, desde 1950 hasta la actualidad.

Empezamos por el cine de posguerra y la crisis del cine estadounidense al empezar a desaparecer el poder que ejercía las productoras sobre directores y actores, como Marilyn Monroe, de quien vimos un fragmento de su película La Tentación Vive Arriba.

Años más tarde, con la llegada de la televisión, Hollywood se ve obligada a crear megaproducciones que atraigan a las masas a las pantallas del cine, como fue el caso de Ben-Hur. Mientras tanto, en Europa, aparecen nuevas corrientes como el Neorrealismo italiano (El Ladrón de Bicicletas) o la Nouvelle Vague francesa (Al final de la escapada). Y así fuera apareciendo un cine de autor que chocaba con el cine «hollywoodiense» con artistas como Stanley Kubrick, Ingmar Bergman o Luís Buñuel.

Surgen nuevos talentos, cinco directores revolucionarán el cine, ellos son George Lucas, Woody Allen, Steven Spielberg, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. Muestran una nueva forma de entender el cine, tanto como un espectáculo como algo más artístico y profundo. Aparecen los blockbuster (La Guerra de las Galaxias o Tiburón) provocando el choque entre un cine más comercial y uno más artístico.

En la actualidad, el cine busca nuevas formas de atraer al público y al mismo tiempo hacer crítica social. La piratería e Internet provocan una crisis en el mundo del cine, haciendo que se busquen nuevas formas y métodos que consigan dinero. Es cuando surge el cine en 3D y las famosas secuelas, precuelas, remakes, reboots y sagas cinematográficas. Además los avances tecnológicos permiten que el cine llegue a lugares antes inimaginables para el espectador, como por ejemplo la película Gravity de Alfonso Cuarón.

La película para la próxima semana fue Pequeña Miss Sunshine:

Y el corto visto fue The Black Hole: