Más de 500 personas despiden un caminem junts de 36.189 euros

Hoy en un abarrotado Teular de Cocentaina, más de 500 personas han despedido Caminem Junts por todo lo alto, recaudando 2.474 euros, que irán destinados íntegramente a Aspanion, PayaSOSpital y el Hospital General Universitario de Alicante, para a luchar contra el cáncer infantil.

La previa del concierto ha estado amenizada por los payasos de PayaSOSpital, Liborio, Doctor del Ambulatorio, y el Doctor Pérez-oso, que han entretenido a adultos y menores con sus bromas. Empezaba el presentador del acto, Rafa Valls, cap de filá dels Borts, dando la bienvenida al público. Momentos después se proyectaba el emocionante vídeo que ha resumido este proyecto bianual, en el que se ha recaudado un total de 36.189 euros y que ha servido para homenajear a muchas personas, sobre todo a los alumnos de sexto, principales acores de este histórico proyecto. Por este motivo, todos los alumnos han subido al escenario para escuchar un atronador aplauso de varios minutos de duración. Después, José Bernardo García, vicepresidente de Aspanion, nos volvía a dedicar unas emocionantes palabras, destacando que Caminem Junts es un proyecto escolar que ha trascendido a lo social. Y Marcela Richart, concejala de cultura de Cocentaina, nos emocionaba a todos con su testimonio de vida. El director pedagógico del colegio, Juanan Montes, no ha podido dedicarnos las palabras que tenía preparadas por una urgencia que no ha podido evitar; una verdadera lástima porque Juanan siempre llega a tocar la fibra. Lo publicamos íntegro:

Buenos días autoridades, miembros de la filà Borts, entidades colaboradoras, maestros, familias, y muy especialmente alumnos del Col·legi Sant Roc.
Me siento afortunado. Me siento afortunado de estar hoy celebrando que somos mejores personas. De que de verdad nos hemos convertido en una escuela transformadora. Y de que por fin se tienden puentes entre la escuela y la sociedad.

Hoy estamos admirando el trabajo de dos años de dedicación a una causa que es popularmente conocida como uno de los males de nuestra sociedad: la enfermedad del cáncer. Y lo hemos hecho en equipo, aunando fuerzas, extendiendo manos, generando redes de colaboración entre entidades. Lo hemos hecho dando sentido a los aprendizajes que nuestros alumnos tienen que aprender en la escuela. Conociendo, haciendo, conviviendo y aprendiendo a ser. Lo que evidentemente es muy complicado trabajar solo con los libros.

Eso es, estamos celebrando. Porque todo proyecto de Aprendizaje-Servicio debe tener ese momento de reflexión en el que se reúnan los agentes colaboradores, para darse un abrazo de esos que recordaran toda la vida. Yo hoy estoy inmensamente pleno. Inmensamente feliz de ver todas estas caras sonrientes que inundan esta sala. Debe ser algo parecido a aquello que siente un pintor después de ver acabada su obra maestra. O tal vez, sea algo similar a lo que un arquitecto siente al ver que aquello que dibujó en un primer esbozo, hoy se convierte en una realidad.
Hoy es de esos días en los que uno echa la vista atrás y le cuesta visualizar el punto de partida en el que todo empezó a ponerse en marcha. Cuando miras a tu espalda, y ves todo lo que se ha hecho, te asombras de los objetivos que juntos hemos alcanzado. Y os aseguro que he sentido vértigo. En todos estos años de profesión, no he vivido nada parecido.

En días como este, me convenzo de que el ser humano, si se une, si se pone en la piel del otro, si se coordina para alcanzar metas, es capaz de conseguir cosas muy grandes. ¡Por fín tiene sentido la educación para mí!

Llevo 6 años como coordinador de INNOVACIÓN en San Roque, y otros tantos como miembro del equipo Innova de la Fundación San Vicente Mártir. Tras un importante período formativo en el que he viajado mucho por escuelas, congresos y participado en proyectos metodológicos diversos, he podido constatar que la innovación jamás puede ser un fin en sí mismo. Más bien, debe estar al servicio de… los alumnos, sus necesidades, y las de la SOCIEDAD. Y si no, ¿Para qué enseñamos?

El Aprendizaje -Servicio supone poder fusionar los contenidos del currículum y la solidaridad para mejorar las necesidades que la sociedad implora. Una pedagogía de la experiencia, que reúne la participación, el trabajo cooperativo, la reflexión y la actuación. Y que además promueve la colaboración entre entidades sociales y el Colegio. De alguna manera, El Centro abre sus puertas al barrio, a su comunidad, al entorno que lo rodea, y hace que este cobre sentido en su desempeño último.
Si durante aquella primera conversación entre Paco y yo, en la que hicimos un primer esbozo de lo que iba a ser el proyecto ‘Caminem junts’, alguién más hubiese participado de la reunión, tened por seguro que ninguno de los dos habría seguido en su puesto. Nadie en su sano juicio habría puesto la confianza en que un grupo de alumnos y sus profesores, iban a trabajar con tanta sensibilidad un tema como el cáncer. A día de hoy, esta es la cuestión que todo el mundo que conoce nuestro proyecto nos hace: ¿Cómo habéis podido salvar los miedos y tabúes que las familias, alumnos y sociedad en general, tiene frente a esta enfermedad? Y yo les digo, con mucha sensibilidad, acercamiento, respeto, humildad y cariño. Sobre todo cariño.

Los datos de este proyecto son abrumadores, el número de iniciativas llevadas a cabo sorprendente, el trabajo en clase sobre el fomento de la salud incomparable, la interdisciplinariedad del contenido, exquisita… Durante prácticamente estos dos últimos cursos, habéis estado presentes en el corazón de muchas personas, y eso es probablemente una de las metas más complicadas que habéis alcanzado. Habéis llenado de esperanza: hospitales, teatros y los hogares de cientos de familias que padecen cáncer.

Quiero acabar diciendo que no se me ocurre otra frase más adecuada para lanzar a los cuatro vientos, en esta oportunidad que tengo para hablar ante un número considerable de asociaciaciones, autoridades y futuros ciudadanos de este planeta. El ApS solo se puede escribir en primera persona del plural: Caminem Junts!

Mi más sincero agradecimiento a todos vosotros porque habéis creído en estos chicos y chicas, y nos habéis acompañado en este viaje.

Juan Antonio Montes Robles


Después de la entrega comenzaba el concierto de Dani Miquel y la Unión Mucial Contestana. Dani Miquel, como en él es habitual, ha tardado segundos para ponerse al público en el bolsillo. Canciones, bailes, aplausos y, sobre todo, diversión, han hecho de esta mañana de domingo un día inolvidable para todos los asistentes.

Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Cocentaina y a la Fundación Mutua de Levante, por su patrocinio; a la fila Bereberes “Els Borts” y a la Unión Musical Contestana por su colaboración desinteresada y a Dani Miquel por tenernos siempre presentes.

Y ahora sí, con este acto damos por concluido un proyecto que ha marcado nuestras vidas y que nos ayudará a seguir caminando hacia el futuro. Muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.


Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Tienes alguna consulta?

Admisión alumnos
Secretaría
Horario secreataría