El futuro de la energías y su uso responsable

Los alumnos de 5º de primaria estamos acabando uno de los proyectos más apasionantes del curso: CIENCIA DIVERTIDA. Durante esta semana nos hemos planteado muy seriamente el futuro del planeta mediante el estudio de los diferentes tipos de energías de las que disponemos. Siendo críticos, hemos hecho una valoración de los pros y contras del uso de unas fuentes de energía u otras. De forma cooperativa planteamos diferentes debates entorno al uso responsable de las energías NO RENOVABLES, y la necesidad de concienciar a la sociedad de sustituirlas paulatinamente por otras más respetuosas e inagotables.

energies

Hemos participado en una mesa redonda donde estaban presentes representantes con intereses muy dispares entorno a las energías: un alto cargo de una multinacional petrolífera, un ecologista, un habitante de Cofrentes (Central nuclear), el propietario de una finca afectado por un campo eólico… Para llevar a cabo un análisis profundo de la situación, planteamos la Rutina de pensamiento: CÍRCULOS DE PUNTOS DE VISTA. Nos metimos en el papel, y defendimos a ultranza nuestros intereses para hacer ver al resto que cada uno mira por lo suyo. Más tarde, cambiamos de rol, y la cosa dio un giro radical. Al final, pudimos vivenciar que depende del punto de vista, cualquier argumento puede ser válido.

El proyecto, ha finalizado con una Destreza de Pensamiento muy potente: COMPARA y CONTRASTA de la energías renovables y no renovables. Clarificando y sintetizando las ideas más importantes hemos llegado a la conclusión, de que los recursos de nuestro planeta se van agotando, y que tenemos en nuestras manos el futuro.