Convivimos con Bulgaria

El pasado viernes 10 de febrero tuvimos la oportunidad de convivir con la asociación Búlgara.  Vinieron a mostrarnos sus vestidos típicos regionales y nos contaron una tradición suya que se celebra el 1 de marzo es una fecha muy especial en Bulgaria: se celebra Baba Marta (Abuela Marzo),una tradición búlgara única que festeja la llegada de la primavera tras el largo y crudo invierno.

Esta preciosa costumbre búlgara consiste básicamente en intercambiar martenitsas con familiares y amigos el día 1 de marzo

Las martenitsas son bonitos adornos confeccionados tradicionalmente con lana roja y blanca entrelazada. Los colores no son casuales, cada uno tiene un significado. El rojo simboliza sangre, fuerza, amistad, calor y sol. El blanco representa luz y pureza. Y ambos colores unidos simbolizan la unidad de Bulgaria y de los búlgaros.

Los muñecos de las martenitsas tienen nombre: Pizho y Penda. Pizho suele ser blanco con adornos rojos, y Penda roja con adornos blancos.

Tenemos la suerte de poder disfrutar de Pizho y Penda en el colegio.