Clase 03 – Historia y Evolución del Cine

Esta tercera clase del taller de cine ha tenido como objetivo que los alumnos conocieran el origen del cine y vean cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años.

La clase ha empezado con una pregunta básica, ¿por qué creéis que surge el cine?

Desde el principio, el ser humano siempre ha tenido la necesidad de contar historias y capturar los momentos vividos, por lo que podríamos decir que esta es una de las principales razones.

Tras el pequeño debate, hemos empezado por los orígenes del cine y a través de la película de esta semana, La Invención de Hugo, hemos conocido un poco más la historia de los creadores del cine, los hermanos Lumière y el genio Georges Méliès. A partir de ellos el cine va evolucionando y podemos ver dos corrientes distintas en esta evolución, la que tiene lugar en Europa y la que sucede en Estados Unidos.

Analizando las distintas corrientes que surgen en Europa como el expresionismo alemán, los alumnos han visionado la famosa escena de la escalera de El Acorazado Potemkin, perteneciente al expresionismo alemán.

Al estallar la 2ª Guerra Mundial, el cine se detiene o se utiliza con otros fines en Europa.

En Estados Unidos aparecen las primeras superproducciones en el cine mudo con películas como El Nacimiento de una Nación. Además se crea un industria cinematográfica y aparece el Star-System con caras conocidas como Charles Chaplin o Buster Keaton, del cual hemos visionado un fragmente de la película El Maquinista de la General.

Pero la revolución llegaría en Estados Unidos con la aparición del Cine Sonoro en 1927 con la película El Cantor de Jazz y años más tarde con la llegada del Cine en Color. Un buen ejemplo que capta el caos que supondría la irrupción del cine sonoro lo encontramos en la película Cantando bajo la lluvia.

De este modo empezaría la etapa del cine dorado en Hollywood mientras que en Europa la guerra seguía su ritmo.

Ya en la posguerra surgirían diversas crisis en el cine estadounidense, una relacionada con el monopolio de las productoras sobre actores y directores, y otra con la irrupción de la televisión. Es por esto que se decide apostar por un tipo de cine más colosal y que atraiga a las masas al cine. Un ejemplo de este cine lo vemos en la película Ben-Hur.

Tras la guerra, en Europa surge nuevas corrientes como el Neorrealismo Italiano y la Nouvelle Vague. Se crea un cine más de autor, con reconocidos nombres como Buñuel, Kubrick o Bergman, un cine que se enfrenta al cine hollywoodiense. Pero todo cambiaría en Estados Unidos con la llegada de Francis Ford Coppola, Woody Allen, Martin Scorsese, George Lucas y Steven Spielberg. Directores de cines que reintentaron la forma de contar historias y que atraían al público. Sin ir más lejos, Spielberg creo los blockbuster (los grandes taquillazos) siendo el primero de ellos Tiburón.

Y así llegamos al cine actual, un cine en el que han aparecido nuevos géneros y formas de innovar, incluso de hacer crítica social, pero también un cine más repetitivo en el que cada día vemos nuevas secuelas, precuelas, spin off, remake, sagas o reboots. Un claro ejemplo lo vemos en la nueva versión que se estrenará en diciembre de Los 10 Mandamientos, Exodus: Dioses y Reyes.

Además la irrupción de Internet ha supuesto una nueva crisis que ha obligado a ofrecer formatos más atractivos como el Cine Digital o el Cine en 3D. Gravity es un ejemplo de película atractiva pero especialmente si la ves en el cine debido a sus efectos y realismo.

La película de esta semana es Las Ventajas de ser un marginado, una película que deben analizar atentamente pues en la próxima clase estudiaremos el guión a partir de ella y de otros ejemplos. Además esta película les puede aportar ideas para crear sus cortos.

Por último, los alumnos de 2º año tienen que trabajar esta semana pensando ideas para el mediometraje. Estas ideas las presentarán la próxima clase, cuando se elegirá la que vamos a desarrollar. Podemos decir que la semana que viene empezaremos con la pre-producción del mediometraje, empezamos una nueva aventura.

¡Hasta la semana que viene!

Untitled