Clase 02 – Iniciación – El Lenguaje Cinematográfico

Tras un largo puente, volvemos con el Taller de Cine.

Esta semana sólo han tenido clase los alumnos de Iniciación, quienes se han sumergido de lleno en el Lenguaje Cinematográfico.

El-gran-Gatsby

La clase ha empezado con el análisis de la película de la semana, Super 8, y la explicación de la Estructura Narrativa y los Tres Actos (inicio, nudo y desenlace).

También han conocido algunos términos como el Macguffin,un término utilizado por Hitchcock para describir como en una película nos están contando algo pero en realidad la película trata sobre otro tema, algo que distrae nuestra atención de la trama original. Han descubierto qué es un Story-Board y el Flashback y el Flashforward. Para ello han visionado un ejemplo de Titanic.

De aquí pasamos a las Unidades Narrativas, es decir la Toma, el Plano, la Escena, la Secuencia y el Plano Secuencia a partir del ejemplo de Expiación.

Siguiendo con el Encuadre han conocido los distintos planos como Primer Plano, Primerísimo Primer Plano, Plano Media, Plano Americano, Plano General, Plano Detalle y el Plano Escorzo. Un buen ejemplo para ver los distintos planos ha sido la escena inicial de la película Closer.

Tras esto hemos llegado a la Angulación, es decir, donde colocamos la cámara, que puede ser Normal, Picado, Contrapicado, Cenital, Nadir Aberrante. En la siguiente escena de El Gran Gatsby se puede ver una gran variedad de ángulos.

Respecto a los Movimientos de Cámara tenemos la Panorámica, Travelling, Steadicam  y la Grúa. En esta escena de Luna Nueva podemos ver movimientos de cámara muy interesantes.

Por último han conocido a los diferentes Profesionales del Sector como Director, Guionista, Productor, Jefe de Producción, Director de Fotografía, Director de Arte, Vestuario, Efectos Especiales/Digitales, Sonido, Compositor/Banda Sonora y el Montador. Podemos ver a muchos de estos profesionales en el making of de Lo Imposible.

Por último han visionado el corto Una cuestión de etiqueta.

La semana que viene nos adentraremos en la Historia del Cine por ello la ficha semanal será La Invención de Hugo.

¡Hasta la semana que viene!