Clase 02 – El Videoclip

Así es, estáis leyendo bien, la segunda clase de este curso ha estado dedicada al mundo del Videoclip.

¿Y eso? ¿Tiene relación con el cine?

Pues claro que sí, y mucha más de la que os pensáis. A fin de cuentas, un videoclip no deja de ser un cortometraje donde se cuenta una historia a través de la música, como el cine musical.

Ya os anunciamos de que habrían muchas novedades este curso y la primera es esta. El primer proyecto que van a realizar los alumnos en el primer trimestre es un videoclip. Nuestra intención es presentarlo en Navidad.

Pero antes de hacer los grupos y escoger las canciones, hemos hecho un breve repaso a la historia del videoclip, empezando por uno de los más famosos de la historia, Thriller de Michael Jackson:

Hemos aprendido que un videoclip puede ser muy visual y abstracto, no es necesario que tenga relación con lo que se está cantando, como en este de MadonnaFrozen.

También tienen una estética muy marcada y cambios de planos continuos, como Paparazzi de Lady Gaga.

Además, utilizan técnicas nuevas e innovan a la hora de contar historias, como este ejemplo de Ed Sheeran y su Galway Girl.

En España, la historia del videoclip comenzó con Mecano y su ‘Hoy no me puedo levantar’, en esta ocasión hemos visto el videoclip de 7 de septiembre:

Es muy frecuente utilizar rostros conocidos para llamar la atención del público, pues a fin de cuentas lo que hace un videoclip es vender al artista y su música. Por ejemplo en Emocional de Dani Martín vemos que su protagonista es la actriz Blanca Suárez.

Tras esta clase, nos hemos distribuido en grupos y hemos empezado a barajar posibles canciones para convertirlos en videoclips. Es muy importante la letra de la canción, pues en este caso será el guión que utilizaremos.

Para la próxima semana, los alumnos verán la película El Gran Gatsby de Bazz Luhrmann, una película con mucha estética de videoclip y que nos viene como anillo al dedo de cara a la próxima clase, El Lenguaje Visual.

Hemos terminado con el cortometraje de Disney, Inner Workings.

¡Feliz Semana!