Educación Infantil

DSC02568

La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

Esta etapa se organiza en dos ciclos. El primero comprende hasta los 3 años y el segundo, desde los 3 hasta los 6 años de edad.

En nuestro centro contamos con el segundo ciclo que abarca de 3 a 6 años.

La Educación Infantil tiene carácter voluntario.

La finalidad de la misma, es contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones. Y contribuir a desarrollar en los niños

y las niñas las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades emocionales y afectivas.

e) Relacionarse con los demás en igualdad y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en  el uso de la empatía y la resolución pacífica de conflictos, evitando cualquier tipo de violencia.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

h) Promover, aplicar y desarrollar las normas sociales que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres.

El Centro comparte con la familia la responsabilidad de la educación de los alumnos, ya que los padres son los protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos.

La colaboración mutua se lleva a cabo mediante unos cauces de información y participación que proporcionan un intercambio habitual sobre las actividades colegiales que se van desarrollando, así como sobre las actitudes y progresos que los alumnos van adquiriendo en relación a su propio proceso de aprendizaje.

Estas situaciones interactivas se producen en dos vertientes; por un lado, mediante encuentros de carácter general, y por otro, a través de entrevistas más individualizadas con los responsables educativos del alumno. Entre estas, destacan:

Reuniones Generales: Se realizan tres reuniones generales al año con los tutores. Una por trimestre. Están orientadas al conocimiento de aspectos de interés general sobre la marcha del curso, así como a crear momentos de encuentro entre las familias, Iglesia y escuela (FIDES).

Encuentros Familiares: Se favorece el contacto y relación entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa mediante la presentación de diferentes actividades que se han realizado en el Centro, por parte del alumnado, entre otros destacan: Sant Roc, actos navideños, actividades del AMPA (sobaquillo, orlas, etc.).

Entrevistas con la Familia: Se mantienen con el tutor, el cual dispone de un horario de atención para informar a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos. Estas entrevistas individuales permiten la participación y colaboración entre familia/ profesores para recoger información necesaria, informarlas y orientarlas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

Otras situaciones: El Centro además, ofrece información puntual a las familias sobre todos los aspectos de interés que se van produciendo a lo largo del curso, a través de diferentes medios: Educamos, tablón de anuncios, revista, AMPA, Web, etc.

La evaluación en esta etapa está orientada a recoger información relevante para conocer y valorar el proceso de desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

La evaluación será global, continua, cualitativa y positiva. Explica la evolución de los alumnos sin valorar los resultados ni otorgar calificaciones; y positiva, puesto que se centra en reconocer los procesos individuales y capacidades de cada niña o niño, y no en sus limitaciones.

Durante cada curso, los alumnos trabajarán para conseguir su competencia y al final del ciclo se realizará una evaluación competencial completa.

Se realizarán unidades didácticas integradas (UDIIs) a lo largo del curso, distribuidas por trimestre, según el calendario escolar.

Los instrumentos y criterios de evaluación establecidos, se especificarán dentro de cada una de ellas.

Competencias y criterios de evaluación 1º Educación Infantil

Competencias y criterios de evaluación 2º Educación Infantil