Proyecto de Aprendizaje Servicio: Mans al riu

Los alumnos de sexto del Colegio San Roque, como actividad final del proyecto «Adoptem un riu», hemos visitado uno de los ríos más representativos de Alcoy: el Polop. Tras una caminada de más de 16km, hemos llevado a cabo un estudio de los seres vivos del río con los índices MAPRES y MaPriFli para descubrir la calidad del agua. Hemos tenido la suerte de ver serpientes de agua, ranas y macroinvertebrados como los coleópteros, larvas de libélulas, decápodos, corredores, zapateros, cangrejos americanos… también pececillos como bagres. También hemos podido ponerle nota al bosque de ribera con el índice QRSI y hemos comprobado que no es de buena calidad debido a la acción del hombre. Sin lugar a dudas, un clase de ciencias espectacular y en vivo.

IMG_2221

Por otro lado, de forma paralela, hemos llevado a cabo otro de los proyectos programados para la salida: «Mans al riu». Un proyecto de Aprendizaje Servicio en el que teníamos como misión limpiar uno de los tramos del río de basura y desperdicios. Con ello, hemos podido tomar conciencia de la importancia de respetar el medio ambiente y de que la gente no tiene el cuidado necesario de la casa común.

Estos resultados los enviaremos en Valencia, en la Fundación Limne, una asociación que desarrolla una importante labor para la conservación de nuestros ríos valencianos, para que hagan uso real de los mismos. Con el proyecto «Adoptem un riu» hemos aprendido que tenemos un río Polop muy sano y que debemos cuidarlo muchísimo y valorarlo como un tesoro natural inestimable.