Nuevas tecnologías al servicio de la convivencia

El grado de violencia que se vive en las aulas es un fenómeno nuevo que revela un cambio en la socialización del niño. Las administraciones públicas, los colegios, las familias, todos buscan su erradicación con métodos diversos. La apuesta de nuestro colegio está siendo importante en este tema. Se están poniendo en marcha  muchas actividades y tomando medidas para que el acoso escolar no tenga lugar en nuestras aulas.

En la etapa de la  Formación profesional, se solicitó el curso pasado un proyecto Erasmus KA2,  cuyo título es “Increase the skills and competencies of students in the development of digital content for social issues”. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un “serious game”; una aplicación gráfica con contenido social. El proyecto ha sido concedido con dos años de duración.

Pretende mejorar las competencias digitales de nuestros alumnos de Formación Profesional en materia de programación gráfica 2D, 3D y hardware (implementación mediante Arduino), acercándolos a la realidad del entorno laboral, al tiempo que se obtiene un producto competente en el ámbito social para la gestión de las inteligencias múltiples (inter e intrapersonal) con los alumnos de etapas educativas tempranas, en las que aplicar técnicas preventivas que ayuden a mantener un clima de convivencia tolerante e inclusivo en el centro, trabajando como uno de los temas principales el acoso escolar.

Esta aplicación, como se ha dicho, será utilizada por los alumnos de etapas inferiores y formará parte de la programación de distintas actividades que el colegio lleva a cabo durante el curso escolar. Por otra parte, la aplicación se cederá a todos los centros escolares que lo deseen.

El proyecto lo forman cinco socios: colegios de Eslovenia, Portugal y Turquía; AIJU (Instituto Tecnológico especializado en investigación en la seguridad de los juguetes, producto infantil, ocio y con mucha experiencia en proyectos europeos) y como socio coordinador  nuestro centro.

En este proyecto están implicados todos los alumnos y profesores de Ciclos Formativos, ya que Sistemas Microinformáticos y Redes desarrollará la aplicación y, tanto Gestión Administrativa como el superior de Administración y Finanzas serán los responsables de la contabilidad, difusión, propiedad intelectual, seguimiento y evaluación del proyecto.  Todo esto conllevará una adaptación de la programación de los profesores para introducir las competencias que conseguirán nuestros alumnos con la realización de este proyecto.

Los profesores ya trabajan en la puesta en marcha y protocolos de las actividades a llevar a cabo. La primera de ellas es una reunión con nuestros socios europeos y AIJU. Esta reunión tendrá lugar en nuestro colegio los días 7 y 8 de febrero.

PROFESORES CCFF