La III Edición de Ágora (Torneo de Debate Escolar BP) consigue acercar a los más jóvenes a la realidad de África

El evento, celebrado en El Campello (Alicante) el pasado 22 y 23 de octubre, reunió a más de cien participantes entre debatientes, profesorado, staff, jueces y responsables de organización.

Han debatido un total de 27 equipos procedentes de la Región de Murcia y Alicante. La temática general del Torneo ha sido «África» y ha contado con la colaboración de la Fundación Educativa Activa-t. el Colegio Sant Roc de Alcoy y las aulas de debate de la Universidad de Alicante y de Málaga.

Las 09.00 de la mañana del sábado 21 de octubre fue la hora y fecha señalada para la recepción de equipos, profesores, mentores, estudiantes universitarios-jueces y staff que han formado parte del primer encuentro del III Ágora, Torneo de Debate Escolar basado en el formato de debate Parlamento Británico. El encuentro, organizado por docentes y profesionales de la Fundación Educativa Activa-t, ha contado con 27 equipos formados por estudiantes de ESO y Bachillerato procedentes de los centros Agustinos de Alicante, Samaniego de Alcantarilla, Maristas de Cartagena y la Asociación Aula de debate Virgen del Pasico, de Torre Pacheco (Murcia).

Esta edición ha sido la de mayor éxito de participación y agentes implicados ya que, a los 59 participantes como debatientes, se han sumado jueces y formadores de las aulas de debate de las Universidades Alicante y Málaga, así como docentes, mentores y alumnos colaboradores como staff, superando el centenar de asistentes.

Asistentes

Participación

Colegio Agustinos Alicante

5 equipos

Cooperativa Samaniego de Alcantarilla (Murcia)

7 equipos

Colegio Maristas de Cartagena (Murcia)

3 equipos

Aula de debate Virgen del Pasico de Torre Pacheco (Murcia)

12 equipos

Colegio Sant Roc (Alcoy)

1 participante

Aula de debate Universidad de Alicante y Málaga

19 jueces y formadores

Organización y staff

12 participantes

Fundación Educativa Activa-t

2 participantes

Profesorado y formadores

6 docentes y formadores

Sobre las 10,30 de la mañana del mismo sábado, tras la apertura del Torneo, se daba comienzo a las actividades de convivencia en la pinada del Colegio Salesianos de El Campello (Alicante), lugar elegido para el desarrollo del evento. Tras las dinámicas, que sirvieron tanto a los debatientes como a los adultos para romper el hielo, se inició la formación para alumnos y docentes en el modelo de debate BP, impartidas por miembros de las aulas de debate universitarias de Alicante y Málaga. El formato Parlamento Británico (BP) es un tipo de debate académico que fomenta la agilidad mental e improvisación, ya que se desconocen las mociones y postura que deberán defender hasta 20 minutos del debate. Además permite a los adolescentes participar en cualquier momento asumiendo el rol de parlamentarios a través de sus preguntas (o puntos de información). En esta edición cada intervención tiene una duración de 5 minutos en la que pueden recibir la aprobación de su cámara afín y enfrentarse a comprometidas preguntas de las cámaras de la oposición.

El Torneo Ágora es el único torneo de carácter benéfico basado en este formato. Además, desde sus inicios en 2018 nace con un claro carácter formativo y benéfico, teniendo como objetivo, más allá de la competición, generar contextos de convivencia y aprendizaje entre los participantes, a la vez que se fomenta entre los más jóvenes el pensamiento crítico y la toma de

decisiones en cuanto mociones controvertidas que giran en torno a una temática común. «Los   hábitos alimenticios» y  «los ODS» fueron los temas trabajados en ediciones anteriores; «África» es elegido para la actual. Aunque los participantes conocen la moción con una antelación de veinte minutos, sí han dispuesto con anterioridad de un reglamento que les informa de la temática. general y de los diferentes subtemas sobre los que versarán las mociones (cultura y religión, materias primas, sociedad y derechos, inversiones y relaciones internacionales, medio ambiente, migración, comercio ilegal y demografía, en esta ocasión).

La tarde del sábado se conocieron los primeros cruces de equipos, distribuidos por salas y sorteando las Cámaras que deben defender (Alta de Gobierno, Alta de Oposición, Baja de Gobierno y Baja de Oposición) dando comienzo a los primeros debates. Son los propios equipos -formados por dos oradores- los que deciden el rol que quieren desempeñar (Primer Ministro, Líder de la Oposición, y Viceprimer Ministro y Vice Líder de la Oposición  en Cámaras Altas; Extensionista del Gobierno y de la Oposición y Látigo del Gobierno y de la Oposición en Cámaras Bajas). Tras conocer su Cámara, se les anuncia el infoslide que da pie a la moción, es decir, el asunto a debatir, y se dispone de veinte minutos para prepararla no pudiendo usar ningún tipo de dispositivo con acceso a Internet. Esta peculiaridad es lo que más lo diferencia del debate académico. A la hora acordada se debate de forma simultánea por parejas en aulas diferentes. El debate lo componen cuatro equipos que representan respectivamente al Gobierno o la Oposición, de modo que generalmente debaten 8 oradores en una misma sala.

La moción de la primera ronda de debates estuvo relacionada con la demografía y la segunda con las materias primas.

A partir de la segunda manga de debates, los agrupamientos de equipos fueron siguiendo el criterio del sistema suizo (según resultados), para propiciar la homogeneidad entre los participantes.

 

Tras la finalización de cada uno los debates, y una de las innovaciones educativas de esta edición, los jueces dividieron a los oradores de su sala en dos equipos diferentes para que, mientras se deliberaba, realizaran un reto audiovisual relacionado con la moción debatida y con el que medir el grado de conocimientos que se fueron adquiriendo gracias a la herramienta del debate. Los diferentes retos se compartieron entre los asistentes a través de una aplicación y forman parte de un concurso simultáneo organizado por la Fundación Educativa Activa-t y el Colegio Sant Roc de Alcoy.

 

A las 20,00 horas, los asistentes pudieron entrevistarse con María Elisa Verdú, misionera que lidera el Hospital Carmelo, unidad sanitaria de referencia para enfermos de tuberculosis y SIDA ubicado en el pueblo de Chókwè (Mozambique), gracias a la cual se pudo conocer algo más sobre la realidad del continente y lo que supone ser sanitario en ese país. «Los jóvenes y la sociedad en general vivís en una burbuja. La situación de África es muy distinta a lo que vosotros conocéis, y los medios de comunicación tampoco ayudan a que se conozca lo que sucede en el país, ya que rara vez se habla del continente en televisión», comentaba la médico responsable de la Asociación Kanimambo. «Sin embargo, os animo a que terminéis vuestros estudios y vengáis a conocerla, a ayudar, porque queda mucho por hacer», añadía Verdú.

Para cerrar la primera jornada se contó con una actuación musical de una antigua alumna del Colegio Agustinos animando a los participantes a desconectar del intenso día tras los atriles.

 

La mañana siguiente se retomó continuando con dos intensos debates más, en este caso relacionados con el comercio ilegal y la situación social y los derechos en el continente africano.

El domingo por la tarde se dio por clausurado el primer encuentro del Torneo anunciando las fechas de realización de la segunda y última fase; será los días 21 y 22 de enero de 2023, donde se tendrá la oportunidad de realizar cinco rondas de debate más -basadas en el mismo formato-. Dado que todas las mangas realizadas han sido rondas ciegas, será en la clausura de dicho encuentro en el que se conocerá la clasificación definitiva en cada uno de los debates realizados en los diferentes encuentros, así como el equipo ganador del III Torneo Ágora, el mejor orador u oradora y los ganadores del concurso audiovisual. Serán los participantes más destacados los que determinarán a qué causa benéfica se destinará el dinero recaudado en la III Edición de este Torneo

Para cualquier consulta:

 

CONTACTO:

Juan Carlos Flores. 647 00 94 86

Coordinador de la Asociación Aula de Debate Virgen del Pasico

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Tienes alguna consulta?

Admisión alumnos
Secretaría
Horario secreataría