EXPERIENCIAS DE CCFF EN EUROPA

Este curso ha sido especial por las diferentes experiencias internacionales que hemos tenido en la etapa de ciclos formativos.

En el mes de febrero recibimos a dos estudiantes italianas que asistieron a clases en nuestro Colegio durante un mes, fueron acogidas en las familias de dos alumnas de ciclos formativos, Mireia y Lidia. Estas dos alumnas marcharon a Italia en el mes de marzo, en concreto a la ciudad de Busto Arsizio, cerca de Milán.

En esas mismas fechas dos de nuestras profes, Vanesa y Lirios, viajaron a Milán para establecer contactos en esa zona y así conseguir empresas que recibieran a nuestros alumnos en prácticas.

De todo ello y de nuestra relación con la Xarxa FP de nuestra ciudad, tres de nuestros alumnos se encuentran cursando su Formación en Centros de Trabajo en distintos países europeos, gracias a los proyectos Erasmus+.

Contamos con Eros Sebastiá en Oulu (Finlandia) en el centro OSAO de Formación Profesional desarrollando proyectos de robótica; Juan Calatayud en apoyo a proyectos Erasmus+ en la Escuela de Vejle (Dinamarca) y Tiago Pérez en Malpensa (Milán) realizando tareas administrativas en la terminal de la aerolínea italiana Neos Air.

Por otra parte, otras dos profesoras, Lorena y Patri, han viajado estos días a Dinamarca en la modalidad de observación del trabajo de alumnos en prácticas y búsqueda de nuevas empresas para el envío de otros alumnos interesados en realizar sus prácticas en Europa.

Y para terminar este curso, en el mes de julio, las profesoras Lorena y Mª José asistirán a un meeting en Alemania junto a los socios europeos de un proyecto que se lleva realizando ya dos años y que consiste en el “Desarrollo de guías didácticas para el profesorado en materia de inteligencia artificial” que ya se están incluyendo en asignaturas del ciclo formativo de “Sistemas microinformáticos y redes” y en Tecnología de la Educación secundaria.

Todas estas experiencias fomentan, sin duda, la inmersión cultural y lingüística desde el entorno laboral y social así como una mayor concienciación sobre la globalización y la pertenencia al espacio común europeo.