Tras la oración y una breve explicación de las actividades de la jornada y normas básicas de convivencia, formaremos grupos mezclando alumnos de diferentes centros. Haremos las oportunas presentaciones y revisaremos el material necesario por equipo:
- El gráfico de ruta, donde se detallan los principales elementos de la excursión, con iconos representativos, e información básica del entorno (se imprime en cada centro).
- Mapa de orientación con el recorrido a seguir, donde estarán los puntos de control del juego de pistas (lo repartirá la organización).
- Dispositivo móvil o similar con una aplicación instalada para escanear códigos QR (lo aportarán los alumnos. Al menos uno por grupo).
- Una biblia para completar la dinámica al finalizar el juego (lo aportarán los alumnos. Al menos uno por grupo).
Con la mochila completa, daremos comienzo la marcha por la Vía Verde, en dirección al Polideportivo Francisco Laporta. La actividad de orientación empezará tras un tiempo de caminata por la vía: en el “PONT DE LES SET LLUNES”, km 1,5 aprox. (señalizado con un triángulo rosa).
Los equipos, mapa en mano, tendremos que completar un recorrido de 10 puntos de control, en los que encontraremos una baliza. En ella habrá un código QR que tendremos que escanear con nuestros dispositivos móviles para leer la pista o mensaje.
Al finalizar el recorrido, en el área de descanso junto al polideportivo, los grupos descifraremos el mensaje secreto gracias a las pistas recogidas durante la marcha. En concreto, trataremos de resolverlo dando las referencias exactas de una parábola de la biblia cuyo mensaje guarda cierto paralelismo con el lema Diocesano de este año. Con la ayuda de la biblia daremos las referencias exactas de dicho texto: Lc 2, 4-36…
Juego en torno al lema DIOCESANO de este curso:
Para dar mayor sentido a la convivencia, nuestro objetivo es trabajar de forma intrínseca a la Marcha el lema diocesano que acompaña el Itinerario de Renovación propuesto por el Arzobispo a nuestras parroquias. El presente año, el lema diocesano es “Seréis mis testigos” y de ahí el tema que desde Colegios Diocesanos se nos propone:
“¡He conocido a Jesús! ¡Te lo voy a contar!
Es por ello que el texto que vamos a descubrir en el juego tiene mucha relación con el lema, y nos ayuda a comprender mejor esa dimensión de alegría que hay en el encuentro con Jesús y la llamada que esta alegría nos lleva a querer contarlo a los demás.
Descargar la explicación: Dinámica del Juego de pistas-orientación Blog