Conserva de tomate

¿Quién iba a decirnos a nosotros que una de las primeras actividades del curso sería hacer conserva de tomate? Pues así fue. A principios de octubre conseguimos una importante cantidad de los últimos tomates de la temporada, y decidimos embotarlos para conservarlos durante el invierno.

IMG-20151007-WA0014

Imitando a nuestros compañeros en cursos pasados, los alumnos del PAE aprendimos cómo se puede hacer conserva de tomate, tal y como lo hacían nuestros mayores, de una forma tradicional y sana. Gracias a la ayuda de dos madres del AMPA: Isabel y Marian, pudimos llevar a cabo esta actividad tan enriquecedora y útil para nuestros alumnos.

Los pasos que seguimos fueron los siguientes:

1. Introducimos en una olla de agua caliente los tomates para escaldarlos.  A continuación, los metimos en agua fría. Gracias a este contraste de temperatura, la piel se arruga más fácilmente, y con la parte posterior de la hoja de un cuchillo, pelamos todos los tomates.
    1. Esterilizamos los botes de vidrio, tanto los frascos como las tapas. Esto lo realizamos con una olla grande y agua hirviendo durante unos minutos.
    1. Cortamos los tomates a trozos, tratando de eliminar en la medida de lo posible el exceso de agua e introduciéndolos en los botes a presión para que no quede aire.  La idea era llenar al máximo los botes de tomate y acabar de llenar el espacio disponible con aceite de oliva para que no quede nada de aire en su interior.
  1. Cerramos los botes herméticamente de inmediato y los pusimos en una olla con abundante agua para hervirlos durante 30′. La cocinera Pepi, nos ayudó en este proceso tan delicado. Durante 24h los dejamos reposar dentro de la olla.

Eso fue todo, al día siguiente cada uno de nosotros nos llevamos nuestro bote de tomate para degustarlo en compañía de nuestras familias. Y a comparar con el de nuestras abuelas…

Conserva a classe on PhotoPeach