Clases Semana 5

Quinta semana del taller con clases muy distintas pero que han girado en torno al guión.

CLASE 04 AVANZADO – CREACIÓN

En Avanzado hemos entrado de lleno en la post-producción del proyecto para una mini serie, creando la historia y a sus protagonistas. Barajando ideas de anteriores semanas, hemos optado por crear tres personajes, es por ello que la clase de esta semana ha estado centrada en analizar diferentes películas con tres personajes.

Como ejemplo hemos visto el cortometraje Dolly.

Para la próxima semana tendrán que ver la película Crazy Stupid Love.

CLASE 05 INICIACIÓN – EL GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

A partir de la película Pequeña Miss Sunshine, los alumnos de Iniciación han descubierto el mundo del guión cinematográfico, su creación, las partes y los distintos personajes.

Superfreak

Un buen guión tiene que emocionarnos, atrapar al espectador y cambiarlo. Como ejemplo de un buen guión, en el que no se habla pero lo entendemos todo y nos emociona, hemos visto el siguiente fragmento de UP.

Pequeña Miss Sunshine nos ha servido también para descubrir los distintos tipos de personajes y su relación con el protagonista.

También hemos visto las 12 etapas del viaje del héroe, una teoría de Carl Jung y Joseph Campbell que nos ayuda a entender mejor las distintas fases por las que pasa cualquier historia. Películas como Los Juegos del hambre o Harry Potter dejan muy clara estas doce etapas.

Los argumentos universales han ocupado buena parte de clase. Aquí los alumnos han podido conocer como muchas de las historias se repiten o se cuentan de un modo distinto, aunque, al fin y al cabo, son la misma historia de siempre.

El diálogo ha sido el último apartado visto en la clase de guión. Los alumnos han descubierto como a veces, cuanto menos se habla, mejor funciona una historia. Los diálogos son difíciles y no siempre funcionan. Como ejemplo de un buen diálogo, complejo y con mucho texto, que funciona, han visto el inicio de La Red Social.

Para finalizar, hemos visionado el cortometraje (Uno de los) Primos de Daniel Sánchez Arévalo.

La semana que viene entraremos en los géneros cinematográficos comenzando con el drama y la película Cinema Paradiso.

¡Hasta la semana que viene!