Clases 03 – El Lenguaje Cinematográfico

Tercera semana de clases en el Taller de Cine y seguimos avanzando a un ritmo vertiginoso, pues son muchos los proyectos que tenemos preparados.

Esta semana hemos dedicado la clase al Lenguaje Cinematográfico, es decir, a conocer cómo se cuentan las historias en el cine. Y lo hemos hecho a partir de la película de la semana, El Gran Gatsby. Aquí os dejo un vídeo donde podréis descubrir muchos de los secretos de su rodaje.

Empezando por el principio, los alumnos han conocido las unidades narrativas, como son la toma, el plano, la escena y la secuencia. Y han visto un ejemplo de plano secuencia, es decir, una secuencia grabada en una única toma, de la película Expiación.

Tras esto, hemos aprendido (o repasado en algunos alumnos) los tipos de Encuadres (primer plano, primerísimo primer plano, plano medio, plano americano, plano general, plano detaller y el escorzo) y los tipos de Angulación (normal, picado, contrapicado, cenital, nadir y aberrante). A continuación hemos visto los Movimientos de cámara (panorámica, travelling y elementos como la grúa y la steadicam). También tipos de objetivos como el angular y el tele objetivo. Esta escena de El Renacido se grabó con steadi cam y un gran angular.

A continuación, hemos visto alguna técnicas narrativas como pueden ser el Cliffhanger, el story-board, el dolly-zoom, el Macguffin, el montaje paralelo y alterno o el slow-motion, como en este ejemplo de X-Men Apocalipsis:

También hemos aprendido que hay que tener en cuenta muchos factores para no cometer fallos de continuidad (raccord) y el salto del eje.

Tras toda esta información, hemos seguido trabajando en el primer proyecto, el videoclip.

Para la próxima semana, los alumnos de iniciación deberán ver la película Pequeña Miss Sunshine, pues nos centraremos en el mundo del Guión Cinematográfico.

Por otra parte, los alumnos de avanzado prepararán materiales para enviar a diferentes concursos nuestro proyecto del año pasado: Un Nuevo Rumbo.

Hemos terminado la clase viendo el corotmetraje Engagement, de Roberto Pérez Toledo.

¡Feliz semana!