Clase 2 – Historia y Evolución del Cine (Parte I)

La segunda clase del Taller de Cine (17-10-2013) empezó con el análisis de «Super 8» y el descubrimiento de un término cinematográfico creado por Alfred Hitchcock, el macguffin. Este término se utiliza cuando en el desarrollo de la película se nos cuenta una trama que parece que es la importante, pero en realidad se trata de una trama secundaria que capta nuestra atención para que no descubramos hasta el final el objetivo principal. Por ejemplo en «Super 8» toda la trama del monstruo es un macguffin, pues lo de verdad importante en la película, de lo que va, es de la relación de un padre con su hijo.

Seguidamente empezamos con la primera parte de la «Historia y Evolución del Cine«.

Conocimos el origen del cine, desde los primeros inventos para capturar imágenes hasta el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

Vimos un fragmento de Viaje a la Luna de Georges Méliès,

http://www.youtube.com/watch?v=_FrdVdKlxUk

así como de las diferente corrientes europeas de principios de siglo como:

– El expresionismo alemán (Nosferatu de F.W. Murnau)

– El cine soviético (El Acorazado Potemkin de Serguéi Einsenstein)

También descubrimos como con la llegada de las Guerras, el cine en Europa casi se detuvo, mientras que en Estados Unidos empezó a tomar más fuerza. Desde las grandes superproducciones de D. W. Griffith (El Nacimiento de una Nación) y el star-system (La quimera del oro, Charles Chaplin), hasta la llegada del cine sonoro y en color con ejemplos de Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly, 1952), Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939) o El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939)

http://www.youtube.com/watch?v=cKRfVruk4OA

La ficha de la semana estaba relacionada con la próxima clase, la segunda parte de la evolución del cine, y no podía ser otra que el clásico del maestro del suspense, Alfred Hitchcock, Los Pájaros.

Corto de la semana: PiPas de Manuela Moreno.

¡Hasta la próxima clase!

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Tienes alguna consulta?

Admisión alumnos
Secretaría
Horario secreataría