Clase 17 – Proyectos (III)

La tercera clase de de los proyectos estuvo centrada en concretar las historias, sus tres actos, trama y objetivos, así como analizar la escritura del guión.

presentación proyectos

Para empezar vimos y analizamos el siguiente cortometraje, Hay dos clases de personas:

El análisis de este corto nos sirvió para entender los conflictos que hacen avanzar la historia, así como la diferencia entre los tres actos. Esto lo aplicamos después durante el análisis de sus propios cortometrajes.

A 20 de febrero, algunos cortos sufrieron algunos cambios, mientras que otros se fueron concretando hasta estar casi finalizados.

Dramedia: aún está pendiente de título pero tiene los objetivos y sus tres actos bien marcados, falta pulir el guión.

Comedia/parodia: su título será «Estrella’o«. Este corto provocará las risas en los espectadores, pues ya las genera durante las explicaciones. Necesita trabajar en el guión y los diálogos para que sean eficaces.

Thriller/Terror: el título de este cortometraje es «¿Quién eres?«. Falta concretar el guión así como los distintos hechos que ocurren que hacen avanzar la trama y generar la tensión del espectador.

Drama: pendiente de título, el cortometraje dramático utilizará flashbacks para contar una historia que nos llegue al corazón. Hay que buscar una manera ingeniosa de alternar flashbacks y presente así como pulir el giro final.

Ciencia ficción/Aventuras: Este corto ha cambiado radicalmente desde la semana pasada (lo normal en el proceso de creación). Ahora está más centrado en la ciencia ficción y como un personaje vive otras vidas o realidades con sólo mirar a otra persona. Al empezar de nuevo hay que buscar un título y trabajar mucho en el guión, pues es lo que la ciencia ficción requiere.

Musical: se llamará «Sobran las palabras» y con un truco de dirección parecerá que estamos en una auténtica fiesta de instituto. Falta terminar el guión, creado a partir de frases de canciones, un truco ingenioso que puede provocar que el espectador se divierta.

Como tareas para la próxima semana deben terminar la primera versión del guión así como el plan de rodaje y tener listo el equipo técnico y artístico.

Para la siguiente semana también deben visionar La Gran Familia Española, una película de Daniel Sánchez Arévalo que les servirá mucho a la hora de crear imágenes atractivas para sus cortos y los giros finales de guión. Aquí esta el trailer que nos servirá de ejemplo en futuras clases:

Y por último, terminamos la clase con el visionado de un nuevo corto de Álvaro Fernández Armero, Por ser como eres.