Clase 16 – Proyectos (II)

Esta nueva clase relacionada con los proyectos de cada alumno, comenzó con el visionado de uno de los cortometrajes españoles más famosos, El Columpio, de Álvaro Fernández Armero.

Seguidamente analizamos El Club de los cinco, para después ponernos manos a la obra con los cortos.

Empezamos haciendo un ejercicio de sinopsis. Existen de dos tipo, la breve y la extensa. En la breve se nos cuenta levemente de que va a tratar nuestra historia y busca incitar al lector a misionar la historia. La extensa, por otra parte, sirve como resumen de la trama, dividiendo los párrafos en los tres actos.

A continuación entramos en el desarrollo de personajes. Los alumnos deben hacerse la siguientes preguntas que les ayudarán a la hora de crear a sus personajes.

¿Quién es? ¿Qué quiere? ¿Cómo lo consigue? ¿Cómo es?

Tras estos ejercicios, cada alumno fue explicando su historia y entre todos los que formamos el taller le ayudábamos y hacíamos sugerencias o propuestas.

A día 13 de febrero las historias se encontraban de la siguiente forma:

Comedia/Parodia: Trataría sobre un astronauta andaluz que se estrella en el colegio.

Dramedia: Una joven se siente sola y pérdida al no continuar su amistad con su mejor amiga y ver como el chico de sus sueños la ignora.

Thriller/Terror: Un alumno investiga los asesinatos que suceden en su colegio.

Drama: Una pareja se reencuentra en una cafetería y recuerdan su pasado.

Musical: Un chico y una chica intentan ligar en una fiesta mientras las canciones que suenas expresan sus sentimientos.

Aventuras/Ciencia ficción: Un alumno intenta escapar de un castigo.

Para la próxima semana deberán traer parte del guión escrito así como una sinopsis larga en que expliquen todo el desarrollo de su historia.

Como película de la semana tienen que ver Buried (enterrado), del español Rodrigo Cortés. Esta película les ayudará a ver como se mantiene la tensión en el espectador y los recursos y planos utilizados para contar toda una historia desde dentro de un ataúd.

Por último visionamos el primer corto de Tim Burton que lo llevo a la fama, Vincent.