Clase 15 – El Cortometraje – Proyectos (I)

Empieza un nuevo mes y con él llega el tercer y último bloque de la extra escolar.

Este tercer bloque está centrado en los proyectos personales de cada alumnos, en sus cortometrajes.  Para ello, se dedicó esta primera clase al mundo del cortometraje. A lo largo de todo el curso, los alumnos han visitando distintos cortometrajes, ahora es el momento de analizarlos y conocer sus características para poder crear uno.

El cortometraje se caracteriza por durar menos de 30 minutos, abarcan todos los géneros vistos en clase y no buscan conseguir dinero, al contrario, se utilizan como plataformas para nuevos cineastas o como medio de expresión.

La estructura de los tres actos se mantiene también en los cortos, con la simple diferencia de que hay menos tiempo para contar las cosas, todo es más rápido y directo, no sirven los rodeos.

Un buen ejemplo de ello es el siguiente cortometraje «True» de Tom Twyker, incluido en la película colectiva Paris je t’aime. En el se puede apreciar toda una historia de amor en menos de 7 minutos, aparece un conflicto que hace evolucionar la historia a lo largo de sus tres actos, terminando con un giro final que desemboca en el desenlace del corto.

Tras esto, analizamos sus ejercicios con la película Love Actually, formada también por diferentes historias, todas con sus tres actos y características formas de tratar el amor.

Una vez terminado, entramos de lleno en sus proyectos. Vieron como estaban distribuidas las clases restantes. Febrero estará dedicado a la creación y escritura de los cortos. Marzo será el mes de rodaje. Y por último abril y mayo se dedicarán al montaje y promoción de los cortos para presentarlos al final del curso.

Las características de sus cortometrajes es que deben tener una duración de entre 5 y 10 minutos. Pertenecerán a uno de los géneros vistos en clases y como característica común, en todos ellos, tiene que aparecer/mencionarse el colegio San Roque. Además los alumnos deberán ejercer los roles de director, guionista, montador, música y sonido e incluso actores, si lo desean.

Tras distribuirse los alumnos y una primera lluvia de ideas, la clase termino con 6 diferentes cortometrajes de los siguientes géneros.

– Comedia

– Dramedia

– Thriller con toques de terror

– Drama

– Musical

– Ciencia ficción/ aventuras

Sin duda propuestas muy interesantes que se desarrollarán y cambiarán en las próximas clases.

La película de la semana es El Club de los Cinco (The Breakfast Club), una película ochentena que les puede servir de ayuda para centrar su historia en el colegio/instituto.

Para finalizar, vimos otro cortometraje de Paris je t’aime, estas vez, el fragmento Quais de Seine.