Clase 14 – Géneros y Subgéneros Cinematográficos (IX) – El Cine Español

La última clase del segundo bloque (30-1-14) estuvo dedicada al cine español. Esta clase tenía como objetivo principal ofrecer a los alumnos una visión acerca del cine español, especialmente deshacernos del tópico «españoladas» que tanto daño hace a la industria cinematográfica española actual. Deshacernos de esa imagen típica de las películas españolas (relacionada con la primera etapa de Almodóvar o de las películas de Esteso y Pajares) y ofrecer una imagen de cine de calidad, con grandes directores, guionistas y actores, sin dejar de lado lo que nos caracteriza a los españoles, esa calidez, color, fuerza y sentido de familia, unión, tan mediterráneo.

Comenzamos la clase con un recorrido por la historia del cine español. Desde sus orígenes, pasando por el cine de la guerra y la posguerra hasta llegar al cine de la democracia, el cine actual, el cual sólo supone entre un 10% y un 20% de los ingresos totales en la taquilla en España.

Conocimos las características del cine español comparando Los Otros con Volver, dos películas muy diferentes pero a la vez con varias semejanzas, típicas de nuestro cine. También pudimos ser conscientes de los tipos de cine español que existen, uno más americanizado y otro más arraigado a las costumbres típicas del país.

Continuamos la clase viendo los diferentes géneros cinematográficos vistos en clase realizados por el cine español.

Drama:

Películas: Te doy mis ojos, Lo Imposible, Camino, Salvador, Blancanieves, El Laberinto del Fauno, Los amantes del Círculo Polar, Las 13 rosas, Celda 211.

http://www.youtube.com/watch?v=nILFxniHLRw

Comedia:

Películas: No me pidas que te bese porque te besaré, Fuga de Cerebros, Cha Cha Cha, La niña de tus ojos, Torrente, 3 bodas de más, Primos, Spanish Movie.

Dramedia:

Películas: Planta 4ª, Herois, ¿Para qué sirve un oso?, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Gordos, Tu vida en 65 minutos, Azuloscurocasinegro, La gran familia española.

http://www.youtube.com/watch?v=RGhoDockfqg

Cine negro, terror y thriller:

Películas: Frágiles, El orfanato, El espinazo del diablo, Los ojos de Julia, El cuerpo, Buried, Luces rojas, Mientras Duermes, Rec.

Musicales:

Películas: Una hora más en Canarias, El Calentito, El otro lado de la cama, Los dos lados de la cama, películas de Marisol, Sara Montiel, etc.

Épico, Aventuras, cine de época:

Películas: Bruc, Los Borgia, Juana la loca, Alatriste.

http://www.youtube.com/watch?v=BoXmoIMhbcc

Ciencia Ficción, cine de acción:

Películas: Grupo 7, Intacto, Los últimos días, Verbo, Fin, Eva.

Cine de animación:

Películas: Tadeo Jones, Justin y la espada del valor, futbolín, Chico y Rita, Planet 51, Nocturna, Arrugas

También vimos ejemplo de tres directores relevantes actuales:

Pedro Almodóvar:

Películas: Los abrazos rotos, Hable con ella, La piel que habito, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver, Todo sobre mi madre.

Alejandro Amenábar:

Películas: Tesis, Abre los ojos, Los Otros, Mar adentro, Ágora

Álex de la Iglesia:

Películas: La Comunidad, Los crímenes de Oxford, Balada Triste de Trompeta, El día de la bestia, Las brujas de Zugarramurdi

Por supuesto, no dejamos de lado a las directoras españolas, entre ellas Gracia Querejeta (7 mesas de billar francés), Pilar Miró (El perro del hortelano), Icíar Bollaín (También la lluvia) e Isabel Coixet (Mi vida sin mí).

Esta semana no tuvieron ficha ya que para la próxima clase realizaríamos el ejercicio mandado en Navidad de la película Love Actually.

Para finalizar vimos el cortometraje español Exprés de Daniel Sánchez Arévalo.

http://www.youtube.com/watch?v=pok3No5PXnQ

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Tienes alguna consulta?

Admisión alumnos
Secretaría
Horario secreataría