Clase 13 – Géneros y Subgéneros Cinematográficos (VIII) – El Cine de Animación

El Cine de Animación fue el género tratado durante la clase del 23 de enero. En esta sesión conocimos la historia y evolución de la animación cinematográfica, así como fuimos conscientes del gran esfuerzo y trabajo que suponen dichos largometrajes, muestra de ello fue la película de la semana, El Castillo Ambulante de Hayao Miyazaki (Studio Gibli).

En el apartado de la historia del cine de animación aprendimos como la animación ha ido evolucionando y existen diferentes técnicas para realizar las películas, tales como:

– El dibujo animado (Peter Pan)

Stop Motion y Puppetoons (Pesadilla antes de navidad)

Animación 3D (Toy Story)

Motion Capture (Las aventuras de Tintín)

Animación mezclada con imagen real (Mary Poppins)

Por supuesto aprendimos las características del género, la importancia de las canciones, de los personajes secundarias y de como es un género que no siempre está vinculado con los niños.

Por último vimos ejemplos de algunos de los Estudios de Animación actuales más importantes:

Dreamworks Animation Studios

Películas: Shrek, El Principe de Egipto, Madagascar, Kung Fu Panda, El Origen de los Guardianes, Los Croods, Antz, Cómo entrenar a tu dragón.

Studio Gibli

Películas: El viaje de Chihiro, El Castillo en el cielo, El Castillo Ambulante, La princesa Mononoke, Porco Rosso, Ponyo en el acantilado.

– Warner Bros Animation y Hanna Barbera (Cartoon Network Studios)

Películas: Happy Feet, La Espada Mágica, Space Jam, Pulgarcita, El Gigante de Hierro, El rey y yo.

Fox Animation Studio – Blue Sky

Películas: Ice Age, Titan A.E, Anastasia, Epic, The Simpsons Movie, Rio

Pixar Animation Studio

Películas: Saga Toy Story, Buscando a Nemo, Bichos, Brave, Monstruos S. A, Up, Los Increíbles, Cars, Wall-e, Ratatouille.

Walt Disney Animation Studio

Películas 1ª Etapa: Blancanieves y los siete enanitos, La bella durmiente, Peter Pan, La cenicienta, Pinocho, Los Aristogatos, Dumbo, Merlín el encantador, Los rescatadores.

Películas 2ª Etapa: La Sirenita, La Bella y la Bestia, El rey león, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame, Mulán, Lilo & Stich, Hércules, Tarzán, Aladdin.

Películas 3ª Etapa: Enredados, Frozen, Rompe Ralph, Frankenwennie.

También vimos algunos ejemplos de cine animado que no pertenecen a ningún gran estudio como por ejemplo Mary and Max o Persépolis.

Para finalizar vimos un corto que se puede considerar como una obra de arte en movimiento, Destino, creado a partir de la colaboración de Walt Disney y Salvador Dalí.

La próxima semana finalizaremos el segundo bloque analizando el último género cinematográfico, el cine español. Para ello deberán misionar dos películas muy distintas a primera vista, pero que tienen más cosas en común de las que creemos, Los Otros y Volver.