Clase 13 – Géneros y Subgéneros Cinematográficos (VII) – El Musical

Seguimos con los géneros cinematográficos y esta semana podemos decir que la clase ha sido muy movida… hemos visto el genero Musical.

Este género puede resultar aburrido a la gran mayoría, pero como en todo hay excepciones y muchas veces nos influencia más lo que otros piensen sobre los musicales antes que ver un musical directamente.

Los alumnos, a partir de Mamma Mia!  han conocido algunas de las características de esté género el cual hemos dividido en tres etapas:

1- Etapa Dorada (1928-1960) con películas de Fred Astair y Ginger Rogers o grandes musicales como Sonrisas y Lágrimas.

2- Decadencia del género (1960-1996), el musical entra en crisis, por poco desaparece y sólo tienen éxito pequeñas excepciones como Grease.

3- El resurgir del género (1996- Actualidad) los musicales han vuelto con bastante éxito gracias a tv movies y series, así como el éxito en Broadway de muchos musicales y las grandes taquillas y críticas de películas como Moulin Rouge!

También hemos visto que exiten tres tipos de musicales:

1- Musicales basados en obras de Broadway como Chicago

2- Musicales originales, no se basan en ningún musical estrenado en los teatros, como por ejemplo Begin Again

3- Películas de música y bailes en las que los protagonistas no se expresan cantando al 100%, pero la música forma una parte vital de la narración de la película. Un ejemplo particular en Dando la nota donde los personajes cantan pero no lo que sienten, sino porque están en un grupo musical.

Por último hemos resumido las características del género en una escena de Across The Universe, un musical original, que utiliza versiones de canciones de The Beatles, en el que los protagonistas se imaginan y viven las escenas de baile y cuenta con números de bailes cuidados.

Hemos finalizado la clase con el visionado del corto Sobran las palabras realizado el pasado curso por Alba Climent y Rita García.

La próxima semana entraremos de lleno en el mundo de la animación y lo haremos con la película Ponyo en el acantilado.

Por último seguimos avanzando con Los Grinns  y ya podemos decir que tras corregir la segunda versión del guión, vamos a empezar con la tercera versión y empezar a rodar cuanto antes. Nosotros estamos impacientes ¿y vosotros?

v3

¡Feliz Semana!