Clase 12 – Géneros y Subgéneros Cinematográficos (VII) – Cine Musical

La clase del 16 de Enero estuvo dedicada a los Musicales, un género que vivió su época dorada entre 1929 y 1960 para después entrar en decadencia y casi desaparecer por completo, hasta que a finales de los 90 empezaron a surgir películas que poco a poco le van devolviendo popularidad.

Los Musicales se caracterizan por incluir canciones o temas bailables en su desarrollo dramático.

Durante la clase vimos una gran variedad de ejemplos, así como un recorrido por las etapas del cine musical y sus características, viendo ejemplos de cada una de ellas.

Tipos de Musicales:

Adaptaciones de Broadway

Películas:  Mamma Mia! Los Miserables, Sonrisas y Lágrimas, Sweeney Todd, West Side Story, Grease, Chicago, Dreamgirls, Evita, Rent, Oliver, Jesucirsto Superstar, Hello Dolly!, My Fair Lady, Rock of Ages, Fama, ¿Victor o Victoria?, Nine, Funny Girl, El Fantasma de la Ópera.

Creaciones Originales:

Películas: August Rush, Bailar en la Oscuridad, Across the universe, Nowhere boy, The Rocky Horror Picture Show, Mary Poppins, El Mago de Oz, Yentl, Cantando bajo la lluvia, Los chicos del coro, High School Musical, Los caballeros las prefieren rubias, 7 novias para 7 hermanos, Camp rock, Once, Dando la nota.

Largometrajes con música y bailes:

Películas: Flashdance, 54, Fiebre del Sábado Noche, Footloose, Full Monty, Billy Elliot, Dirty Dancing, El Bar Coyote.

Para finalizar vimos un corto musical español de Nacho Vigalondo, «7:35 de la mañana«.

La próxima clase se centrará en el cine de animación y para ella, los alumnos deben de ver la película japonesa «El Castillo Ambulante«.