Clase 11 – Géneros y Subgéneros Cinematográficos (VI) – Thriller, Cine Negro y Cine de Terror

La primera clase del año 2014, el pasado jueves 9 de Enero, estuvo dedicada a 3 géneros cinematográficos muy populares que tienen la intención de clavar al espectador en su butaca, manteniéndolo en intriga durante todo el largometraje. Para ello analizamos El Efecto Mariposa, película que incluye características de los tres géneros.

El cine negro incluye todas aquellas películas que giran entorno a hechos delictivos y criminales, con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual.

Por otra parte, el thriller, se caracteriza por tener un ritmo rápido, héroes ingeniosos y villanos influyentes, acción y sobretodo, toda la historia gira entorno a una intriga.

Por último, el género de terror, pretende provocar al espectador sensaciones de incomodidad, pavor, miedo, preocupación, repugnancia, horror o preocupación.

Diferentes tipos de Cine Negro:

Mafia y Policías

Películas: Saga El Padrino, El halcón maltés, Gilda, China Town, Los Violentos años 20, L. A Confidential, El Sueño Eterno, Infiltrados.

Tipos de Thrillers:

Crímenes y Asesinatos

Películas: La noche del cazador, El Silencio de los corderos, Mystic River, M: El Vampiro de Düsseldorf, Seven.

Psicológico:

Películas: El Maquinista, Shutter Island, Vértigo, La Habitación del pánico, Cisne Negro.

Tipos de Cine de Terror:

Sobrenatural:

Películas: Mamá, The Ring, El Exorcista, La Niebla, El Resplandor, Sinister, 28 días después, Expediente Warren (The Conjuring)

Asesinos:

Películas: Halloween, Sé lo que hicisteis el último verano, Misery, Viernes 13, La Matanza de Texas, Pesadilla en Elm Street, Scream.

Como corto, vimos el español «La Dama y la Muerte«, relacionado también con estos géneros aunque con un tono más humorístico.

La próxima semana entraremos de lleno en el mundo de los musicales y para ello, los alumnos deberán ver la película Moulin Rouge.