Clase 06 – Géneros Cinematográficos (I). El Drama – Pre-producción 2º año.

Hoy hemos comenzado el segundo bloque del curso, dedicado a los Géneros Cinematográficos.

Los alumnos van a conocer y repasar los distintos géneros cinematográficos y sus subgéneros. Descubrirán sus características y buscaran ideas para sus propios proyectos.

El primer género ha sido el Drama, el cual han descubierto a partir de las películas de la semana: Cinema Paradiso y El Gran Gatsby.

Los alumnos han aprendido que en el Drama no todo tiene que ser triste o trágico, también hay lugar para la comedia, la intriga y la emoción.

Dentro del drama hemos visto los diferentes subgéneros ligados al drama.

– El Drama Bélico. Ambientado en guerras y con el ejemplo de la película Pearl Harbor.

– El Drama Romántico, donde el amor es lo más importante. Como ejemplos han visionado un fragmento de Eduardo Manostijeras.

– El Drama Histórico. Basado en hechos o personajes reales. Lo que el viento se llevó nos ha servido de ejemplo para este subgénero.

– El Drama de Época. Ambientado en épocas clásicas, victorianas y que suelen basarse en novelas. La última versión de Anna Karenina ha sido el ejemplo.

– El Drama Social. Un tipo de drama con el que el público puede empalizar más debido a su parecido con la vida real, ya que cuentan historias actuales y abarcan temas sociales. Este subgénero ha quedado claro con Revolutionary Road.

Para finalizar con el Drama, hemos visto el cortometraje Cruce de Caminos, realizado por Laura Ferrándiz el pasado curso del Taller de Cine.

Visualización del corto Cruce de Caminos

Este corto nos ha servido de ejemplo para valorar los aspectos positivos y los pequeños fallos para tenerlos en cuenta en los rodajes.

La segunda parte de la clase ha estado centrada en la pre-producción del proyecto de los alumnos de segundo año. Tras la lectura, revisión y corrección del guión hemos realizado un plan de rodaje y los alumnos han decidido su cargo para este primer capítulo.

Vicente Ferrer se encargará de la dirección mientras que Anna Navarrete se ha centrado en el guión. Santi Aura será el cámara y Carlos Santonja el montador. La dirección de arte correrá a cargo de Pau López y Alba Climent se encargará del vestuario. Por último, Marc Ripoll se encargará de la iluminación y Erickson Sterling del casting. Los alumnos de nuevo curso también aportarán su granito de arena y entre todos buscarán las mejores localizaciones y lo dejarán todo listo para rodar las próximas dos clases.

Con faldas y a lo loco y La fiera de mi niña son las películas de esta semana para los alumnos de 1º y 2º respectivamente. Ambas forman parte del género de la comedia, el que trataremos la próxima clase mientras los alumnos de 2º ruedan las imágenes del colegio.

Y así ha terminado la clase, con los roles establecidos y con ganas de dar forma a una historia que os garantizo… ¡os gustará!