Clase 04 – El Guión Cinematográfico

La cuarta clase de este curso ha estado centrada en conocer cómo funciona un guión y cómo se genera una historia. Así como conocer las características a la hora de diseñar una historia y unos personajes, el modo de escribir un guión, etc.

Hemos comenzado definiendo qué es un guión y cuál es la función del guionista, quien debe escribir y re-escribir tantas veces sea necesario aquello que ha creado.

Para realizar un buen guión muchas veces no necesitamos diálogos extensos y grandes situaciones, en el siguiente ejemplo de la película UP podréis ver como un historia que emociona nos llega de una forma sencilla y sin ninguna palabra.

Con este ejemplo hemos analizado la estructura de tres actos y a continuación hemos descubierto las características del guión a través de la película de esta semana, Las Ventajas de Ser un Marginado.

Mediante esta película los alumnos han conocido los diferentes arquetipos de personajes (protagonista, antagonista, razón, escéptico, amigo fiel, emoción y co-antogonista). También han descubierto que todos los protagonistas tienen unos objetivos y unos conflictos que les impiden cumplirlos. Sus historias siempre empiezan bien y acaban mal o viceversa. Además están rodeados de tramas y subtramas que enriquecen al protagonista y lo hacen crecer y avanzar en la historia. Además, muchos de los protagonista cumplen con las partes de ‘El viaje del héroe‘, teoría desarrollada por Joseph Campbell y Carl Jung, en el que el protagonista atraviesa diferentes etapas para alcanzar su objetivo.

La película nos ha dado mucho juego a la hora de analizar y al tratarse de una adaptación del propio autor del libro, hemos comparado la última carta de Charlie en el libro y en el film.

A continuación hemos visto cuál es el formato que tiene que tener un guión y realizado un interesante ejercicio. Cuatro voluntarios se han quedado apartados mientras que el resto, divididos por parejas, han recibido cada uno un mismo guión pero con una versión distinta. Dos parejas tenían la versión inicial y las otras dos la final. Una vez leído el guión, los otros alumnos han vuelto al grupo y todos juntos hemos visto el resultado final de ese guión. Pertenecía a la película colectiva Los Muertos También Bailan donde el profesor de la extra escolar, Jorge Hinojosa, participó como guionista del fragmento que han visualizado y leído, La Cita, dirigido por José Miguel Idígoras. Ha sido un ejercicio curioso y divertido que les ha hecho ver las diferencias entre el guión escrito y plasmado.

guion
Ejercicio de análisis de guión

Tras esto, hemos comenzado con la lluvia de ideas para el proyecto que van a realizar los alumnos de segundo año. Consiste en crear un mediometraje dividido en tres capítulos que se presentarán cada uno al final de cada trimestre. Para empezar hemos realizado un análisis de la realidad y pensado en que tipo de historias gustan más al público actual. También hemos pensado en el tipo de público al que nos dirigimos, la edad y el género que más se puede adaptar a sus gustos y nuestras necesidades. Seguidamente hemos realizado una lluvia de ideas donde temas como el whatsapp, la evolución del cine en diferentes épocas y los toques de thriller han sido algunos de los más comentados.

La próxima semana los alumnos de segundo año tienen que traer una sinopsis desarrollada de una historia en función de las características decididas y tras exponerlas se realizará la votación para elegir cual vamos a desarrollar.

Ya que se acerca Halloween, la ficha de esta semana es Lo que la verdad esconde, un thriller donde podrán ver muy claras las características del guión y los pequeños guiños que nos dan pistas para el desenlace, los llamados trucos de guión. También, siguiendo con esta temática «terrorífica», hemos visionado el corto Lights Out.

¡Hasta la semana que viene!