Clase 02 – El Lenguaje Cinematográfico y los profesionales del sector

Segunda clase de este curso que hemos empezado con mucha fuerza y cargados de energía. Conocer a los diferentes profesionales del sector cinematográfico y al mismo tiempo adquirir y mejorar las nociones sobre el lenguaje cinematográfico, han sido las prioridades de esta clase, todo con el objetivo de que les sea útil a la hora de analizar películas y realizar sus proyectos audiovisuales.

Hemos comenzado hablando de la estructura narrativa, los tres actos (inicio-nudo-desenlace) y a raíz de aquí hemos analizado los films de esta semana, Super 8 y Los Goonies.

Una vez entendido este apartado nos hemos adentrado en el lenguaje cinematográfico, explicando términos como story- board, flashback, flashforward o Macguffin. Como ejemplo de flashback hemos visto el que da comienzo a la historia de Jack y Rose en Titanic.

Seguidamente, los alumnos han conocido las diferencias entre toma, plano, escena y secuencia, visionando el famoso plano secuencia de la película Expiación.

El encuadre y los diferentes tipos de plano han dado juego a analizar las siguientes escenas en las que los alumnos estaban atentos al nivel de encuadre, si abarcaba sólo la cabeza se trataba de un primerísimo primer plano. Si llegaba a los hombros, primer plano, y así sucesivamente pasando por el plano medio, plano americano, plano general, plano detalle y el escorzo, utilizado en los momentos de diálogo. Como ejemplo hemos visto el inicio Closer.

El Gran Gatsby nos ha servido para conocer los diferentes usos de la angulación, es decir, picado, contrapicado, nadir, cenital o aberrante.

Por último, con un ejemplo muy visual de Luna Nueva, los alumnos han observado los diferentes movimientos de cámara, ya sea mediante el travelling, la steadicam, la panorámica o la grúa.

Una de las cosas que más sorprende a los alumnos es descubrir la gran variedad de profesionales implicados en una película, desde el guionista al montador, pasando por productores, vestuario, director de fotografía, director de arte… Por ello, un buen ejemplo para conocer la magnitud de este trabajo es este pequeño fragmento del cómo se hizo de Lo imposible.

La próxima semana nos adentraremos en la historia del cine, por ello, los alumnos visualizarán La Invención de Hugo, donde conocerán un poco del origen del cine y la historia de Georges Méliès.

Para finalizar hemos visionado y analizado el cortometraje Una Cuestión de Etiqueta, donde se trata un tema muy de moda, la locura por las redes sociales y el hecho de contar todo cuanto hacemos en nuestro día a día con el objetivo de conseguir un buen número de «Me gusta».

Esto es todo por esta semana, disfrutad del cine y… ¡nos vemos la semana próxima!