5º-6º. Semana cultural 2016. «un cole de por»

Con la excursión nocturna de ayer por la noche damos por concluido el workshop «UN COLE DE POR» de nuestra Semana Cultural. En él hemos hecho muchas actividades de miedo tanto en el aula como fuera de ella. Ya el primer día las emociones estaban a flor de piel porque un enorme hombre de negro salió de detrás de las cortinas que tapaban las paredes y darnos un susto de muerte. ¿Dónde nos hemos apuntado? Se preguntaban algunos con tono de arrepentimiento. En una clase decorada para la ocasión los alumnos escuchamos clásicos de terror como «El corazón delator», «Los ojos verdes», «El hombre lobo», «La leyenda de Sleepy Hollow», «El monte de las ánimas» entre otros y también cuentos inventados. Conocimos «els espantacriatures» valencianos y la canción «La María no té por» de Dani Miquel, realizamos un cartel de miedo, vimos la película «Monster house», preparamos nuestros propios cuentos de miedo ayudados de los iPads y la imaginación para asustar al resto de la clase, y lo conseguimos. El último día por la tarde nos disfrazamos y bailamos la coreografía de Thriller de Michael Jackson’s.

Pero una de las actividades más impactantes fue la salida al refugio subterráneo de la Guerra Civil. El martes escuchamos el clásico de terror «El extraño suceso en la vida de Schalken, el pintor», una historia de vampiros, en el refugio de Cervantes, totalmente a oscuras. Nos quedamos estupefactos al ver como al final de la historia, a la otra parte del refugio, aparecía un enorme espíritu que casi tocaba el techo, vestido de negro con un cirio en las manos. Nos miró inquietante y se marchó. Una valiente alumna pudo grabarlo con el móvil del maestro. Aquí lo publicamos. No tiene desperdicio.

«UNA FONT ROJA DE POR». Pero sin dudas la actividad estrella fue la inolvidable excursión nocturna a la Fuente Roja.  En ella los 28 alumnos asistentes y el maestro empezamos a cenar a las 19 horas mientras anochecía. Algo misterioso notábamos en el ambiente. Apenas terminar la merienda-cena anocheció por completo, empezó a brillar la luna llena y  empezamos con el primer cuento de terror «Una noche en el albergue». Al emprender la subida con las linternas encontramos una terrorífica muñeca sin cabeza, protagonista en la historia,  enterrada en el suelo.

Seguimos ascendiendo hasta el Pla de la Mina donde escuchamos «El bosque maldito», una historia que pasó en esos lugares poco tiempo atrás. Nos sorprendimos al encontrar por el camino el reloj del protagonista. Fue en el Pla dels Galers donde escuchamos «El fantasma del Pla dels galers», una historia de desapariciones y asesinatos, para encontrar luego una  misteriosa linterna con una luz parecida al fuego. Seguimos adelante.

La luna llena iluminaba misteriosamente el paraje y provocaba sombras extrañas. Ascendimos hacia el Mas de Tetuan. cuando empezamos a conocer el miedo de verdad. Allí escuchamos dos terroríficos cuentos: «La maldición de los Tetuán», historia de un perro – lobo asesino, y «Vladimir, el vampiro de la Font Roja». Nunca habíamos escuchado un silencio tan profundo. Al acabarlas nos quedamos de piedra al ver a lo lejos como dos espíritus de negro pasaban por el camino en dirección al Menejador. Por las insistencias del maestro pudimos guardar silencio y no fuimos descubiertos. Los primeros síntomas de arrepentimiento por haber venido empezaron a aparecer. Estábamos a más de una hora del lugar de partida. Vean los espíritus aquí y el nerviosismo del maestro para no ser descubiertos:

Después de este momento inolvidable emprendimos el camino de vuelta al Santuario. Nos pisábamos los pies unos a otros de juntos que íbamos y cuando llegamos a la cuesta del Pla dels galers el maestro nos contó «El bosque embrujado», cuento sobre una bruja que habitaba el paraje. Se nos heló la sangre al escuchar al final dos aullidos de un lobo no muy lejos de nosotros. Apareció de nuevo el terror de verdad y rápido, pero sin precipitaciones seguimos nuestro camino mirando hacia atrás prácticamente a cada paso. La idea de que los lobos o Vladimir estuvieran por detrás no nos gustaba nada.

Eran las 23 horas cuando llegamos al lugar más terrorífico de todos: la Cova Gelada. Lugar mítico de la montaña por las historias que se cuentan en él. Nos sentamos en la entrada de la cueva dispuestos a escuchar la última historia cuando un grito aterrador de una niña nos contagió a todos. Había escuchado un ruido detrás suya. Alguna lágrima apareció por primera vez. Una vez tranquilizados y bien ubicados empezamos a escuchar «Las entrañas de la muerte», la historia de la bruja Morgana  y  de nuevo, Vladimir el vampiro. En el mismo momento de pronunciar FIN, los mismos espíritus pasaron por el camino a escasos 5 metros de nosotros. Oíamos sus pasos firmes y continuos.  Eran dos seres enormes, todos de negro y uno de los dos era jorobado. Jamás habíamos sentido tanto terror. Valientemente guardamos máximo silencio y pasaron de largo sin percatarse de nuestra presencia. Miren el vídeo que lo demuestra:

Cuando los espectros desaparecieron a lo lejos por el camino, nos ordenamos y sigilosamente bajamos hacia el aparcamiento. Pero no solo los padres nos esperaban. Vimos con mucho alivio que los dos espíritus nos recibían para realizar una foto de recuerdo. Descubrimos la verdad al completo y esto nos ayudó a superar nuestros miedos (y no solo los de esa noche). Hipólito, el hermano de Paco, y Jordi, el maestro de quinto, fueron los causantes de todo el horror que vivimos esa inolvidable noche. La verdad es que volvimos a nuestras casa con las mochilas llenas de intensas e irrepetibles emociones. GRACIAS A TODOS.