Colegios Diocesanos

QUIÉNES SOMOS

La Fundación San Vicente Mártir – Colegios Diocesanos, es una fundación pía autónoma, de carácter público, erigida canónicamente por el Excmo. Sr. Arzobispo de Valencia D. Agustín Garcia Gasco y Vicente el 19 de marzo de 1994 e inscrita en el Registro de Entidades Religiosas dependiente del Ministerio de Justicia, con el nº 132 de la sección especial grupo F. 

A tenor de lo dispuesto en el Art. 2 de los Estatutos, la Fundación tiene por finalidad “El apostolado a través de una pedagogía y pastoral educativa basada en los principios de la doctrina católica. Para la consecución de esta finalidad, la Fundación

podrá adquirir la titularidad docente, promover, gestionar y asesorar a los Colegios Diocesanos…” Para el cumplimiento del fin fundacional, se cuenta con la actual estructura que intenta dar servicio a los Colegios Diocesanos existentes en la Diócesis de Valencia.

CARÁCTER PROPIO DE LOS COLEGIOS DIOCESANOS

En los Colegios Diocesanos educamos desde la pedagogía del evangelio. Queremos niños y jóvenes cristianos educados con los valores del evangelio, desde el diálogo fe-ciencia, fe-cultura. Llevamos a cabo la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Esta formación integral consiste en el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona ya que, aspiramos a educar niños y jóvenes con un proyecto de vida, felices, porque su vida tiene sentido.

El alumno es un ser en crecimiento que necesita ser ayudado, acompañado, guiado; la familia en primer término, y la comunidad educativa, elegida por los padres, tienen esta misión. 

El objetivo y fin último de los Colegios Diocesanos es ofrecer un modelo de vida basada en el AMOR y materializado en la educación integral. 

Para la consecución de estos retos cada estamento de la comunidad educativa desempeña misiones concretas:

El titular tiene como misión fundamental dar a conocer y velar por el cumplimiento del Carácter Propio del Centro, haciendo partícipes del mismo a todos los miembros de la comunidad educativa.

Los profesores como personas y como comunidad, tienen la responsabilidad de la tarea educativa en la escuela; las familias y también la Iglesia a ellos se la confían. Ellos con su acción y testimonio han de favorecer la verdadera educación integral de los alumnos con Jesucristo como modelo de hombre.

El personal no docente tiene una importante misión como miembro de la comunidad educativa, colabora en el buen funcionamiento del centro con su dedicación y actitudes personales.

Los padres tienen como misión velar por el cuidado y la educación de los hijos. En esta difícil tarea no están solos. Para ser ayudados eligen el Colegio buscando un tipo de educación, por ello, al matricular a su hijo en un Colegio Diocesano, tienen derecho a exigir una educación cristiana. Los padres con su testimonio y actuar diario deben favorecer la verdadera educación integral de sus hijos, con Jesucristo como modelo de hombre, como camino, verdad y vida.

– El alumno matriculado en un Colegio Diocesano tiene derecho a ser evangelizado, y a la vez es instrumento de evangelización para los demás, tanto dentro de la escuela como en los otros ámbitos en los que se desenvuelve. Educar la persona incluye no solo la formación intelectual, sino la apertura del ser a la trascendencia, que llena su vida de verdadero sentido. cumplimiento de la misión .

Todas las personas tenemos una misión en la vida. Dios con la misión da los dones necesarios para cumplirla Todos nosotros tenemos que facilitar el desarrollo de esos dones para el

1.- QUÉ ES UN COLEGIO DIOCESANO

Un Colegio Diocesano es aquel cuya titularidad ostenta el Arzobispado de Valencia, bien directamente, bien a través de las Parroquias donde están radicados, o bien porque el Pastor de la diócesis, el Arzobispo, es el presidente de un patronato civil o canónico, constituido en virtud de una manda testamentaria o de una Fundación.

Se distingue, pues, de los Colegios Públicos que siendo de titularidad pública están financiados totalmente con fondos públicos, de los Colegios Privados cuya titularidad la tiene Congregaciones e Institutos religiosos, y de los Centros privados propiamente dichos que funcionan en régimen de mercado. Así en los Colegios Diocesanos, el titular es, directa o indirectamente, el Arzobispo de Valencia.

2.- CÓMO SURGEN Y CUÁNTOS SON LOS COLEGIOS DIOCESANOS

Los Colegios Diocesanos de Valencia capital nacen en virtud del interés de un grupo de sacerdotes diocesanos que, hace alrededor de los años 40, se dan cuenta de la importancia de la educación católica en un momento en el que sólo había dos Institutos en Valencia. Se crean, entonces, doce filiales en otras tantas parroquias situadas todas en barrios del extrarradio de la ciudad, cuyos habitantes eran, en su mayoría de clase social baja y, en buen número de ellos, de población procedente de la emigración y claramente marginada. A partir de entonces, la labor social de estos Colegios ha sido ingente. 

 

El resto de los Colegios, fueron creados en los pueblos de la Diócesis por los párrocos o cumpliendo la voluntad del fundador o fundadora en un claro interés por garantizar la educación católica en la población; algunos de ellos son ya centenarios y todos son de iniciativa social, ofreciendo así a los padres la posibilidad de optar por un tipo de educación que esté de acuerdo con sus convicciones.

La Diócesis de Valencia tiene actualmente 60 Colegios que abarcan desde la Educación Infantil al segundo ciclo de ESO ofreciendo así la educación básica obligatoria. En once de estos Centros, se imparte Bachillerato ofreciendo las distintas modalidades de Bachillerato. En otros once Centros se imparten ciclos formativos. Además hay dos Centros en los que se imparte exclusivamente la educación infantil. Por tanto, el número total de Colegios de la Diócesis de Valencia es de 60. 

 

Valencia es la Diócesis de España que más Colegios de titularidad diocesana tiene, con gran diferencia sobre todas las demás, ya que alrededor de un tercio de los Colegios diocesanos españoles pertenecen a la Diócesis de Valencia.

3.- REGIMEN JURÍDICO DE LOS COLEGIOS DIOCESANOS

La actividad docente que se realiza en los Colegios Diocesanos es una actividad propia de las Parroquias y en algún caso de fundaciones, siendo estas entidades las personas jurídicas responsables de la actividad que se desarrolla en los Colegios bajo la supervisión y apoyo de la entidad que ostenta la titularidad docente de los Colegios, el Arzobispado de Valencia. 

 

En cuanto al origen de sus recursos, todos los Colegios Diocesanos son Centros concertados en los niveles educativos que comprenden la enseñanza obligatoria (Primaria y ESO). En el resto de niveles educativos algunos centros gozan de concierto educativo al ser antiguas filiales o antiguas unidades de patronato. El resto de centros que imparten enseñanzas de educación infantil y tienen continuidad en la enseñanza básica, disponen de concierto singular en esta etapa educativa.

En virtud del concierto, el importe del módulo económico por unidad escolar se fija en los presupuestos anuales, diferenciando por un lado los salarios del personal docente, incluida la cotización a la seguridad social, que paga la Consellería de Cultura, Educación y Deporte en nombre y representación de la entidad titular. También se paga una cantidad en concepto de otros gastos. Esta cantidad debe ser justificada por el Centro al final de cada curso. 

 

Existe un reconocimiento explícito por parte de la Administración de que todos los Colegios diocesanos son de iniciativa social, que reconoce así el derecho de todos los padres a elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos, amparado por la Constitución Española.

4.- LA COMISIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA Y EDUCACIÓN CATÓLICA
DEL ARZOBISPADO – LOS COLEGIOS DIOCESANOS

Consciente de la importancia de la educación Católica y del elevado número de Colegios Diocesanos, el Sr. Arzobispo creó dentro de la Comisión de enseñanza, un secretariado dedicado al servicio de los Colegios con una misión clara de unificar criterios en el intento de crear un cuerpo único de todos los Colegios diocesanos. Desde el inicio se ha asumido la representación de nuestros Colegios ante la Administración que ya considera al conjunto de Colegios diocesanos como un cuerpo unido, lo cual, a la hora de los diferentes frentes de negociación entablados supone el que se nos tenga en consideración y se nos respete como servidores de la población mas desfavorecida, reconociendo, así mismo la indudable calidad de la enseñanza que se imparte en todos nuestros Colegios.

Al servicio de los Colegios se prestan una serie de servicios tales como servicios laborales y contables, jurídicos, de formación y cualesquiera otros que precisa el funcionamiento diario de los centros. También se pretende ofrecer a los padres cauces formativos que colaboren en la educación de sus hijos, para lo que se cuenta con la colaboración de los secretariados de Padres y de Formación de la Comisión de Enseñanza. La formación tiene muy en cuenta una continua profundización y revisión sobre el Ideario Diocesano y el plan de Pastoral que se deben impartir en todos los Colegios.

5.- RAZÓN DE SER DE LOS COLEGIOS DIOCESANOS: LA EDUCACIÓN CATÓLICA

Ninguno de los puntos anteriores tendría razón de ser si el fin y el objetivo primigenio de la existencia de los Colegios Diocesanos no fuese el de la educación en la fe católica y apostólica. No es posible una educación integral sin una referencia explícita a la trascendencia. 

 

Por ello, desde la mentalidad de ser Iglesia Diocesana y desde nuestra identidad fundamentada en la “diocesaneidad” de nuestros Colegios, debemos proclamar que optamos, firme y decididamente por la pedagogía del Evangelio para nuestros Colegios, que se ofrece a todos los estamento de la comunidad educativa de los mismos, porque precisamente, la “diocesaneidad” radica en dejarse educar por el Evangelio de Jesucristo y por educar desde él a profesores, padres y alumnos.

Esta misión que se encomienda precisamente a los Colegios Diocesanos debe consistir en velar por la coherencia de la identidad pedagógica y pastoral diocesano-parroquial de los mismos. 

 

Dentro del conjunto más amplio de los Colegios religiosos y cristianos, la identidad de nuestros Colegios radica en garantizar un modelo educativo cristiano y diocesano, orientada por el Titular común de todos ellos, el Arzobispo de Valencia, y concretada en los Planes de Pastoral diocesanos, que sigue, su vez, las directrices de la Iglesia Universal.

6.- MAPA DE LOS COLEGIOS DIOCESANOS,
SEGÚN SU DISTRIBUCIÓN EN EL ÁMBITO DIOCESANO

Los Colegios Diocesanos de Valencia, son centros de educación católica de iniciativa social. Nacen su mayoría, a mediados del siglo XX por la necesidad de escolarización que se hacía sentir en aquel tiempo en la Diócesis, y con la siguiente finalidad: que las parroquias tuviesen un instrumento privilegiado para la evangelización de niños y jovenes. Los Colegios Diocesanos optan firme y decididamente por la pedagogía del Evangelio de Jesucristo y por educar, desde él, a profesores, padres y alumnos.

7.- ESTRUCTURA DEL SECRETARIADO DE COLEGIOS DIOCESANOS

GERENCIA

– Coordina las líneas generales de actuación de las personas y de los departamentos que se integran en la Fundación San Vicente Mártir

– Mantiene las relaciones con los órganos de gobierno de la Fundación.

DEPARTAMENTO JURÍDICO/ADMINISTRATIVO

Objetivo:

– Coordinar y apoyar la labor que los Colegios Diocesanos realizan en los distintos ámbitos, con el fin de mantener e impulsar el sentir de cuerpo de Colegios Diocesanos a favor de la educación católica, siguiendo las directrices de nuestra Diócesis.

– Presencia en las distintas reuniones como miembro de la junta de nuestra patronal Educación y Gestión.

Las funciones básicas son:

– Defensa de los intereses de los Colegios principalmente ante la Administración educativa, si bien son frecuentes los temas a tratar en relación a otras Administraciones.

– Asesoramiento en los aspectos jurídicos y organizativos de los Colegios.

– Continuas las relaciones de este departamento con los titulares y equipos directivos de los Colegios, con la idea de coordinar las actividades a realizar en los Centros.

– Trabajo por niveles educativos.

– Coordinación de los servicios que los Colegios tienen que recibir de los distintos proveedores.

– Regularización de titularidades.

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Encargado de la formación continua de los distintos miembros de la comunidad educativa.

Objetivo:

Tiene como objetivo principal favorecer la calidad de la enseñanza de los Colegios Diocesanos, desde una cosmovisión y antropología cristiana, reforzando la identidad católica y la misión evangelizadora de estos Colegios.

Abordamos esta labor fundamentalmente desde dos ámbitos :

– La Formación continua: En este Departamento trabajamos para la motivación, programación, coordinación y seguimiento de la formación continua de los profesores y personal no docente de los Colegios Diocesanos.

– Formación destinada a los distintos colectivos: Equipos Directivos, Orientadores; Profesores de reciente incorporación, de distintas especialidades,…

– Formación a realizar en los propios Colegios, tratando de cubrir los interese y necesidades de los claustros

– Encuentros de profesores de las distintas áreas.
Buscando siempre impulsar la Educación Integral, el Diálogo Fe – Cultura y la Cosmovisión y Antropología Cristiana; así como el establecimiento de lazos de unión entre los distintos colegios y dentro de los propios centros, favoreciendo que la comunidad educativa sea a la vez comunidad cristiana, así como una creciente vinculación Colegio – Parroquia.

– El asesoramiento en la contratación de nuevos profesionales para los Colegios Diocesanos. Que garanticen poder llevar delante de forma adecuada este proyecto. Para ello, valoramos la profesionalidad y la vinculación a la Iglesia católica.
Este Departamento trata de dar respuesta y prestar apoyo, en todas aquellas cuestiones relacionadas con los Colegios y que desde aquí pueden ser atendidas, en favor de un mejor desempeño de la misión educativa y evangelizadora de los Colegios Diocesanos.

 

Las acciones formativas programadas quedan englobadas en 4 áreas:

Área de Dirección y Gestión:

– Dirección, Gestión y Evaluación de Centros Educativos.

– Reglamento de Régimen Interior.

– Gestión económica y financiera de los Centros.

– Programa de gestión de Centros.

 

Área de Carácter Propio y Pastoral:

– El niño y la oración.

– La educación y los valores cristianos.

– Fe-Ciencia.

– Fe-Cultura.

– La orientación desde la antropología cristiana.

– Rasgos del educador. Estilo docente.

 

Área de Innovación pedagógica, práctica docente y mejora de las habilidades docentes:

– Orientación de profesores de nueva incorporación.

– Problemas de conducta e intervención desde el Centro.

– Educación para la vida.
Educación sexual.

– Educación de la voz.

– Programación de aula en ESO.

– Técnicas de reducción de la ansiedad y el estrés para docentes.

– Plan de Acción Tutorial.


Área de nuevas tecnologías:

– Informática para profesores.

– Recursos educativos que proporciona el aula de informática.

– El clic.

– Internet en el aula.

DEPARTAMENTO ECONÓMICO/FINANCIERO

Objetivo:

A través del área fiscal, contable y económico financiera del departamento, pretendemos aportar a los colegios un ahorro de tiempo y una mayor rentabilidad, de modo que, mediante la aportación de información precisa y en tiempo real, se seleccione aquella relevante para el área económico-financiera, para interpretarla mostrando como producto unos informes que sirvan a los Titulares/ Titulares Delegados para la toma de decisiones. Así mismo, se persigue la unificación del colectivo de los colegios diocesanos, a la hora de recopilar la información y procesarla.

Funciones:

Las funciones básicas del área de Administración son el establecimiento de los procesos administrativos, la gestión administrativo-contable de los colegios, la elaboración y supervisión de las estrategias y políticas tributarias de la empresa y la confección de impuestos y aplicación de la normativa fiscal actualizada, y entre otras:

– Despachar consultas contables, fiscales, y económicas y seguimiento de todos aquellos escritos o requerimientos procedentes de organismos oficiales, Consellería, hacienda, Ministerio, etc …, dando solución en tiempo y forma.

– Elaboración de estudios económicos, preparación del presupuesto anual, y elaboración de informes periódicos sobre resultados, desviaciones y previsiones, de los colegios que lo soliciten o lo requieran.

– Supervisión de la elaboración de la contabilidad financiera, analítica y, en su caso, de los estados de cuentas consolidados. Cierre y confección de las cuentas anuales del ejercicio, tras la corrección de los apuntes contables efectuados, así como los ajustes, reclasificaciones, y periodificaciones correspondientes. (Atendiendo a criterios contables y fiscales)

– Control y seguimiento continuo del colegio, incluyendo visitas a domicilio personalizadas, analizando las perspectivas sobre su evolución futura, de acuerdo con la política económico-financiera que se esté aplicando, siempre con la finalidad de informar al responsable del colegio y minimizando, en todo momento, el riesgo financiero en que se incurra.

– Poner a disposición de los responsables de los colegios información actualizada sobre los recursos financieros externos, necesarios y más adecuados, para hacer frente a las inversiones previstas.

DEPARTAMENTO LABORAL

La línea de trabajo a seguir desde este departamento laboral en los Colegios Diocesanos que solicitan nuestro servicio, está diferenciada en dos partes dado el carácter de los Centros, que se dividen internamente en un área concertada, sostenida por fondos Públicos , y otra no concertada o privada que se sostiene con los fondos del propio Centro.

 

El trabajo común en estas dos partes en las que se dividen los Colegios es el siguiente:

 

– Afiliación, altas, bajas y modificaciones en el Régimen General de la Seguridad Social de los trabajadores de los Centros.

 

– Solicitud de Informes de Vida laboral a la Tesorería General de la Seguridad Social a efectos de información personal de los trabajadores de los Colegios.

 

– Solicitud de Certificados de situación de cotización, para comprobar si se está al corriente con las obligaciones de cotizar por parte de los Colegios.

 

– Confección de los diferentes modelos de contratos de trabajo y prórrogas de los mismos. Dependiendo de las características del trabajador, del puesto de trabajo y del tipo de contrato, se pueden obtener bonificaciones de la cuota empresarial interesantes para los Centros así como, subvenciones.

 

– Registro de contratos y prórrogas ante el SERVEF.

 

– Confección de recibos de salario, pagas extraordinarias, nóminas de atrasos (por publicación de Tablas Salariales) y finiquitos.

 

– Confección de notificaciones de fin de contrato y certificados de empresa relativos a los trabajadores que causan baja en el Centro para su posterior presentación ante el SERVEF, a efectos de solicitar la prestación por desempleo.

 

– Confección de cartas de despido y cálculo de indemnizaciones.

 

– Confección de certificados de empresa relativos al trabajador, a efectos de solicitud de prestación por maternidad y de solicitud de pensión de jubilación en cualquiera de sus modalidades.

 

– Tramitación ante el I.N.S.S.(Instituto Nacional de la Seguridad Social) de los distintos partes de baja, confirmación y alta derivados, bien de enfermedad común o accidente no laboral, bien de enfermedad laboral o accidente de trabajo.

 

– Usuarios del Sistema R.E.D. de la Seguridad Social con el número de autorización 29.175 desde junio de 2000.

 

– Usuarios de la aplicación Contrat@ que ofrece el SERVEF para la mecanización de contratos y prórrogas.

 

  – Usuarios de la aplicación Delt@ que ofrece el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para la grabación de los partes de accidente de trabajo, tanto si son con baja médica o sin ella.

 

Descripción de las tareas específicas que se desarrollan en el nivel concertado por un lado y en el no concertado por otro, dadas las características propias de cada uno de ellos.

 

En el nivel no concertado se realiza trimestralmente la declaración mediante el modelo 110 de Retenciones e ingresos a cuenta para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.)

 

Confección y presentación del modelo 190, resumen anual, de retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas, premios y determinadas imputaciones de renta.

 

De la presentación de este último modelo a la Agencia Tributaria se confeccionan los Certificados de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobra la Renta de las Personas Físicas según el art. 101.3 del Reglamento del I.R.P.F. de cada trabajador para la realización de su declaración de la Renta particular.

 

En el nivel concertado se realiza mensualmente y a petición de la Consellería de Educación y Cultura, la confección de partes de variación que vayan a afectar a la nómina de los trabajadores que reciben su salario por parte de dicha Consellería. Asesoramiento laboral continuo, vía telefónica o bien personalmente en esta Fundación a los Centros, tanto para los temas referentes a trabajadores que se encuentran en el nivel concertado, como para los que se encuentran en el nivel no concertado, quedando este departamento laboral a disposición de los Titulares y directores de los Centros para cualquier consulta que quieran realizar.

¿Tienes alguna consulta?

Admisión alumnos
Secretaría
Horario secreataría