5º. Caminem junts: emoción a flor de piel en el primer concierto solidario

Ayer por la tarde, con una iglesia abarrotada,  inauguramos nuestro CAMINEM JUNTS con el primer concierto a cargo del Coro Sant Roc y del Coro Voces Blancas de Alcoy. La recaudación íntegra fue de 603’38 euros. Pero esta recaudación económica es secundaria, ya que lo que vivimos ayer será imposible de olvidar y nos da una idea de todo lo que está por venir en este proyecto. El concierto estuvo magistralmente presentado por nuestra profesora Lirios y fueron cuatro niñas de quinto, Irene, Alba, Carla y Marta, que representado a toda una promoción de 98 alumnos,  empezaron explicando nuestro proyecto de aprendizaje servicio.

Inmediatamente después de los preliminares, llegó el turno de los coros que nos deleitaron a todos con sus celestiales voces bajo la eficaz dirección de Patri, a la cual le queremos agradecer el hecho de formar parte importante de nuestro CAMINEM JUNTS. Poco a poco la emoción iba aumentando paulatinamente a causa de las notas musicales. Después del coro de Voces Blancas, llegó el turno del Coro Sant Roc divirtiendo a los presentes con su actuación desenfadada. Las presidentas de SOLC y AECC Alcoy, Marcela y Tere, entregaron un presente a la directora de los coros, agradeciendo nuestro ejemplo y esfuerzo.

Después de los coros, poco antes de finalizar el acto, subió al altar del templo nuestra amiga Filo, para contarnos su experiencia sobre cómo superó la leucemia cuando era una niña con la ayuda de ASPANION. Sin lugar a dudas, llegó a lo más profundo del corazón de los afortunados que asistimos al concierto y nos dio una lección de vida. Nos hizo descubrir en primera persona qué es lo más importante en esta vida y qué debemos dejar a un lado. Publicamos a continuación su discurso íntegro que recomendamos leer varias veces.

El acto acabó  con una canción interpretada por los dos coros juntos con nuestro amigo Álvaro como solista principal. En resumen: Imposible no emocionarse. Muchísimas gracias  a todos los que lo habéis hecho posible, sobre todo a Juanmi y sus voluntarios. He aquí algunas imágenes y el discurso íntegro de Filo:

EMOTIVO DISCURSO DE NUESTRA AMIGA FILO. VALIENTE CAMINANTE QUE VENCIÓ A LA LEUCEMIA

Muy buenas tardes a todos!!!

Antes de nada me gustaría darles las gracias a Aspanion por toda el trabajo que realizan y  por haberme dado la oportunidad de estar hoy aquí, y poder disfrutar de este concierto de Navidad a favor de los niños con cáncer y compartir a la vez mi experiencia con esta enfermedad.

Dar las gracias también y muy especialmente a Paco por dar a conocer esta realidad a sus alumnos a través de este extraordinario Proyecto Educativo  y como no, agradecer la solidaridad de todos los que han hecho esto posible, los niños del Coro Voces Blancas de Alcoy, a los niños del Coro de San Roque, a Solc, al Ayuntamiento de Alcoy y a todos ustedes por estar aquí.

Ahora ya sí, me presento, soy Filo de aquí de Alcoy, aunque ahora vivo en Muro. Y me considero parte de este proyecto desde que me hablaron de él, ya que a los 10 años tuve que plantar cara a la LEUCEMIA.

Mi historia empieza un día de febrero en el teníamos que ir al colegio disfrazadas (yo iba a las Esclavas) y ese día yo me disfrace de Pipi Calzaslargas. Después de comer no me encontraba bien, porque al parecer me había resfriado y como hacía unos días que me cansaba mucho, mi madre al día siguiente me llevo al médico. La doctora le dijo a mi madre que me veía muy pálida y que si tenía inconveniente en hacerme una analítica (a todo esto, yo nunca había estado enferma, ni un simple resfriado) y mi madre le contesto que no tenía inconveniente ninguno.

Pero me dieron cita para 7 o 8 días, pero  mi madre al llegar a casa y contárselo a mi padre, éste le dijo que fuésemos al día siguiente a la farmacia a que me lo hicieran allí pagando lo que hiciera falta. Así que así lo hicimos, fuimos a la farmacia y ese mismo día volvimos a la consulta de la doctora. Y ella con el sobre cerrado en la mano me decía, “ay nena si tu madre no te hace la analítica tú te mueres”. Cuando abrió el sobre, la cara le cambio de color y se puso hablar con la enfermera. Y le dijo a mi madre que teníamos que irnos directas al hospital, a la planta de pediatría que allí nos estarían esperando.

Al llegar allí, todo el personal sanitario nos recibió con los brazos abiertos. Me metieron en una habitación aislada y empezaron a hacerme pruebas (todo esto serian sobre las 9 de la mañana) y a las 16 h de la tarde estábamos en La Fe de Valencia.

Allí estuve 17 días ingresada y después empecé con todo el tratamiento. Me pusieron Quimioterapia y Radioterapia. Al principio para el tratamiento ingresabas 4 o 5 días, después iba solo un día y volvía el mismo día, así con el tratamiento estuve 4 o 5 años y después iba una vez al año durante 7 años y ya en el año 2000 me dieron el alta definitiva.

El día que iba a ponerme  el tratamiento de Quimioterapia, después pasaba toda la tarde y parte de la noche vomitando, ahora esto ha mejorado, pero yo al día siguiente me ponía el uniforme y al colegio.

Después  con la Radioterapia (solo 15 días, pero muy intensos) ya se me cayó todo el pelo por completo, pero en ningún momento tuve manías ni ningún tipo de complejo, (yo decía el que me mire peor para el). Iba sin pañuelos y sin peluca, me importaba un pimiento que la gente me mirara. De esto hablo del año 88-89  que la enfermedad no estaba tan al día como ahora. Y a pesar de no ser algo agradable y de ver cómo algunos de los amigos que había conocido se quedaban por el camino, lo afronté todo muy bien y con mucho apoyo de mi familia, del colegio, de mis compañeras de clase, el cariño de los médicos y todo el personal sanitario.

Así que la verdad, no lo tengo como un mal y duro recuerdo, aunque a veces lo fue, sino como una experiencia de mi vida que me toco pasar. Así que mucho animo a los niños y niñas y a las familias que estáis pasando ahora por esto, que si se puede salir.

Actualmente estoy casada y tengo una niña maravillosa. Soy auxiliar de enfermería, me gusta mucho el contacto con la gente, he trabajo en el Hospital de  Alicante con Carlos Esquembre , que es el Oncólogo que me ingreso y me trató en Valencia.

Chicos, chicas, papas ,mamas ,tíos , tías , abuelos, instituciones, yo creo que es el momento de que “Caminem Junts”; acompañemos, ayudemos a estos niños, que son hijos, sobrinos, hermanos, nietos , amigos nuestros, que NO se sientan solos nunca, POR FAVOR.

Ah!! No les miréis con pena ni lastima, NO. Debéis verlos como vuestros héroes, porqué  ¿sabéis un cosa?  han dejado de ir al colegio, a karate, a gimnasia, a futbol, a baile moderno, a dibujo, para levantarse cada día y enfrentarse a grandes batallas, algunas tan grandes que nos las contaran (como estoy haciendo yo ahora) y no las podremos entender, ni siquiera imaginar, pero con la fuerza que sólo tienen los héroes y con nuestra, ayuda van a conseguir vencer al cáncer y volver al colegio con la mayor lección de su vida aprendida y aprobada con matrícula de honor: “VIVIR”. Ya me despido dando las gracias de nuevo, por haberme dejado  ser parte de esta tarde tan especial y de este gran proyecto.

CHICOS Y CHICAS, “CAMINEM JUNTS”. Muchas Gracias.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Tienes alguna consulta?

Admisión alumnos
Secretaría
Horario secreataría