Certamen Literario

Certamen literario

La educación, un derecho de todos

El colegio San Roque de Alcoy entre los 32 centros más innovadores de España.

El colegio San Roque de Alcoy ha sido seleccionado para participar en el programa de TVE Poder Canijo. El pasado 13 de mayo los maestros Juanmi Mompó y Paco Pascual estuvieron en Valencia realizando un casting después de haber sido preseleccionados por la productora para presentar una buena práctica docente.

El programa tiene como objetivo difundir las metodologías de algunos centros innovadores -que son de referencia a nivel nacional-, para que puedan servir de inspiración y dar difusión a la importante labor que llevan a cabo los colegios.

En diferentes sedes, se presentaron al casting, alrededor de 1200 docentes de toda España de los que han sido elegidos 32. El colegio San Roque fue elegido por su proyecto FÉLIX NOS ENSEÑA. Es un proyecto desarrollado durante varios cursos por el maestro Paco Pascual, y que en la actualidad están realizando los alumnos de sexto de primaria del centro.

Felix 1jpgEl próximo miércoles 1 de junio las cámaras de TVE estarán en el colegio para realizar el documental donde se resumirá está maravillosa experiencia que nació el curso pasado con los alumnos matriculados en estos momentos en 1º de la ESO.

Félix 2

En este proyecto, además de alcanzar los contenidos curriculares de todas las áreas, los alumnos consiguieron que todos los partidos políticos se pusieran de acuerdo para que la ciudad homenajeara la figura de Félix en Alcoy, recuperando así, el legado que para muchos ya había quedado en el olvido.

Félix 3

Desde el pasado curso, y gracias a la iniciativa de estos alumnos y su maestro, el salón de actos del edificio principal del parque natural de la Font  Roja lleva el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente. A este emocionante e histórico acto estuvo presente Odile Rodríguez de la Fuente que vino exclusivamente desde Guadalajara para la ocasión.
Este año el colegio sigue haciendo historia de la mano de Félix. En esta segunda parte del proyecto los alumnos han conseguido, en colaboración con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, con su propuesta EnArbolar, la protección de un bosque de algarrobos y una encina bicentenaria situados en el parque natural de Mariola. Así lo han pedido en el Pleno Municipal del ayuntamiento, y así fue aprobado por unanimidad.

Félix 4

Todo ello ha sido trabajado de una forma interdisciplinar, a partir de las metodologías más innovadoras: técnicas cooperativas, flipped classroom, rutinas de pensamiento,… Recogido en un portfolio de más de 100 páginas repletas de datos y valoraciones personales.

La máxima del proyecto educativo del centro, según el director de primaria, Juan Antonio Montes,  es que nuestros alumnos sean actores principales del cambio y mejora de nuestro entorno. Según Paco Pascual: nos hemos dado cuenta que la sociedad no está educada para amar intensamente a nuestros árboles. Árboles que han visto vivir y morir a muchas generaciones pero que son ignorados, talados, quemados o expoliados. Los alumnos han empezado a actuar para cambiar esto.
Al mismo tiempo han conseguido otro producto final histórico: la aprobación de la RUTA DE LAS ERMITAS del parque natural de la Sierra de Mariola. Una ruta de más de 200 km que une los santuarios de los siete pueblos de la Mariola y que se inaugurará este verano con la promoción por parte de la Asociación Sierra de Mariola en sus más de 20.000 mapas repartidos anualmente.

Esto es lo que desde el colegio se pretende mostrar en el programa. Poder Canijo se emitirá por TVE a partir del septiembre.

La Patrulla del Patio en El Magisterio Español

¡CAMPEONA NACIONAL!

Abril Peidro Llompart de 4º de ESO se proclamó el sábado pasado campeona nacional de oratoria de la Liga de Debate Escolar BBVA. A la final que tuvo lugar en el Ateneo Mercantil de Valencia, acudieron además las alumnas Sara Gómez, Mireia Martí, y Raquel Ortiz, estas dos últimas finalistas de oratoria en la modalidad de inglés, así como una representación de padres de los alumnos finalistas y profesores de la actividad.
Abril Peidro

Esta es la cuarta edición de la Liga Debate Escolar BBVA y recordamos que ya en su primera edición, un alumno del Colegio, Javier Fontoba Díaz, quedó también campeón absoluto del concurso, por lo que este nuevo éxito infunde nuevos ánimos a las profesoras organizadoras del mismo: Mª Ángeles Molina, Cristina Ortiz y Lirios Vercet.

Abril recibió como premio un viaje a Madrid en el que visitará las Cortes y presenciará un debate político.

UN DÍA DE CONVIVENCIA Y AVENTURAS PARA CCFF

El jueves 12 de mayo, todos los alumnos de 1º curso de ciclos formativos disfrutaron de un día lúdico y de convivencia en el parque multiaventuras el “Palmeral de Elche”.

Realizaron actividades como tiro con arco, láser camp, tirolina, circuitos de escalada y remo.

IMG_0498

Este tipo de salidas, muy utilizadas por las empresas para crear equipo y vínculos entre los trabajadores,  refuerzan, sin lugar a dudas,  las relaciones y la convivencia entre los que participan en ellas.

Los profesores han compartido una jornada muy divertida con los alumnos, que esperan repetir el próximo curso.

IMG_0522

IMG_0521