5º. EMPEZAMOS EL CURSO CON LA VIRGEN DE LOS LIRIOS

El pasado viernes pasado celebramos la fiesta escolar de nuestra patrona la Virgen de los Lirios, patrona de nuestra ciudad. Salimos de clase, con alimentos para realizar la ofrenda a la Virgen. Una vez entregados los productos, que acabarán en Cáritas Alcoy, realizamos la celebración dirigida por el párroco José Luís, en la que hemos aprendido qué pasó aquel verano en la Fuente Roja y cómo aquel milagro ha convertido a la Inmaculada Concepción en la patrona de nuestra ciudad.

Pero este año ha habido una primicia, porque ha tenido lugar  la primera romería para niños celebrada en Alcoy. La imagen ha salido de la iglesia San Mauro para ir en procesión a la Glorieta, donde nos hemos mezclado con los otros colegios para realizar actividades lúdicas y juegos relacionados con la Virgen de los Lirios. Ha sido un día fantástico. Aquí publicamos algunas imágenes.

6º. HASTA SIEMPRE, PRIMARIA

Ayer fue un día muy emocionante, porque los alumnos nos despedimos oficialmente de una etapa que para nosotros ha sido inolvidable: Educación Primaria. El acto tuvo mucha emociones porque se recordaron momentos y personas que nos han marcado para siempre. Aquí publicamos el discurso que leyeron nuestros compañeros de clase y el magnífico video realizado por Jordi Hidalgo y que guardaremos todos en nuestra memoria:

Hola buenas tardes, somos los alumnos de sexto y queremos darles la bienvenida a todos: padres, maestros, familiares, compañeros y amigos. Este es un día muy importante y especial para nosotros, ya que hoy, de manera oficial, vamos a despedirnos de Primaria, para iniciar un nuevo camino en Secundaria.

Que importantes son las estrellas, ¿verdad? Gracias a ellas los marineros de todos los tiempos se han orientado para surcar los mares.  Gracias a su brillo, han conseguido realizar largas travesías llenas de aventuras que luego reflejaban en su diario personal, también llamado cuaderno de bitácora.

Estos seis años de Primaria han sido inolvidables. Seis años en los que hemos ido sembrando estrellas que esperemos nos sirvan de guía para orientarnos en el océano de la vida. Nunca olvidaremos todas las experiencias que actualmente se han convertido en nuestra galaxia de astros celestes:

  • Los juegos y experiencias de Infantil y de los primeros cursos de Primaria.
  • El campamento Fontés de 4º.
  • La feria de los inventos de 4º.
  • Los workshops tan divertidos que organizaban nuestros maestros con tanto interés.
  • Los teatros de Lengua y Valenciano.
  • Los juegos y actividades de Inglés y Ed.Física.
  • Hermanarnos con nuestros amigos más pequeños.
  • El acompañamiento de los ancianos del Emilio Sala.
  • La conserva en clase con nuestros abuelos y abuelas.
  • Las salidas a las murallas, la guerra civil o el modernismo.
  • Las poesías en la Pasarela de las Urracas.
  • La robótica en el aula.
  • Las perdices que nacieron el colegio y nuestra investigación con la fototrampa.
  • El proyecto Pelegrins, donde recaudamos 10.000 euros para Cáritas.
  • Cuando fuimos a hacer aceitunas para recolectar 300 litros de aceite también para Cáritas.
  • El anillamiento de buitres donde nuestros cuatro tutores lo pasaron tan bien.
  • La noche que pasamos en Ull de Canals al calor del fuego en pleno invierno.
  • Las disecciones de animales en el laboratorio.
  • El proyecto sobre la muerte, Después de la Vida.
  • Nuestro inolvidable proyecto de Caminem Junts, que tanto nos ha dado y del que estamos todos tan orgullosos. Con las visitas al aula oncológica y los días del Niño Hospitalizado.
  • El Campamento de Félix Rodríguez de la Fuente en Bejís. Nuestra última excursión juntos donde pudimos conocer mejor a nuestros compañeros y maestros.

Ahora alguno puede estar pensando que “Esto de las estrellas está muy bien, pero de deberes y exámenes, poca cosa”. Pues bien, escuchen estos datos: sólo entre quinto y sexto, entre Lengua y Valenciano, hemos hecho 36 comprensiones orales, 72 controles de lectura, 42 Kahoots de ortografía, 24 expresiones escritas, 18 dictados, 48 exámenes de gramática y vocabulario y 9 más de Literatura. En Ciencias 5 interminables portfolios, el cuaderno de campo, 12 keynotes con sus exposiciones orales, 4 socratives y 18 dianas de autoevaluación. En Religión 12 trabajos para entregar y 3 socratives. Y en Inglés, nada más y nada menos que 102 evaluaciones. En Mate tenemos 62 pruebas y algún que otro control de Música y E.Física. ¡Todas suman un total de 467 evaluaciones! ¡Os habéis pasado un poco ¿no?!

Pero bueno, la verdad es que tanto el trabajo en clase como las aventuras que hemos vivido, tal como hacían los marineros mencionados anteriormente, también las hemos reflejado en nuestro cuaderno de bitácora particular; las tenemos grabadas a fuego en nuestro corazón. Pero ello no hubiera sido posible sin la ayuda incondicional de todos los maestros que hemos tenido durante estos años. Maestros que nos han subido en su nave espacial para acercarnos a estas estrellas y viajar por el espacio más emocionante que pueda existir.

La mayoría de los niños desean que lleguen las vacaciones, en cambio, nosotros no queremos que el curso termine; nosotros no queremos bajar de la nave espacial de nuestros maestros de San Roque. Seguro que más de uno ahora mismo desearíamos meternos en una máquina del tiempo y volver a empezar Primaria desde cero, como si este tiempo no hubiera pasado ¿Verdad compañeros? Pero, hasta que no se invente la máquina del tiempo, esto es imposible.

Queremos destacar que estamos muy agradecidos al colegio en general y a cada uno de los que nos hacéis el día a día más fácil:

  • A las familias que hoy nos acompañan en este día tan emocionante y que nos ayudan tanto en casa. Sin vosotros estaríamos perdidos.
  • Al servicio de limpieza por tener el cole tan limpio.
  • A las cocineras y monitores del comedor que nos han preparado la comida con tanto cariño cada día.
  • A Macu, Clara y María por llamar a nuestros familiares cuando estamos malitos y ser tan amables cuando atienden a todo el mundo.
  • A Julio y Ricky por custodiar en la portería todas las prendas que perdemos y arreglar cada cosa que se estropea del cole.
  • A Dirección por mejorar e innovar cada curso, en especial a nuestro querido Pedro.
  • Al Departamento de Orientación que tanto nos ha ayudado cuando hemos tenido algún problema.
  • A todos los maestros que han pasado por nuestras clases, ya sea para hacer una sustitución de una hora como para pasar un curso entero con nosotros.
  • A Silvia, Júlia, Edu y Paco por hacernos crecer como alumnos y como personas y por hacer de éstos, unos cursos inolvidables.

Gracias a ellos nos marchamos de Primaria con las mochilas cargadas de recuerdos y experiencias inolvidables que guardaremos en nuestros corazones para siempre.

El Principito afirmaba que: “Las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”. Pues nosotros ya hemos encontrado la nuestra y queremos salir a buscar otras nuevas.

Nos vamos a despedir de Primaria sin olvidar las estrellas que hemos dejado en el camino, ya que muchas brillan con intensidad;  estrellas que nos ha marcado para siempre y que, con toda seguridad, nos servirán de guía en el futuro.

Muchas Gracias a Todos

 

6º. CAMINEM JUNTS: EL VALENCIA C.F. ENTREGA SU CAMISETA

Hoy también tenemos otra noticia de interés en lo que se refiere a nuestro proyecto contra el cáncer infantil,  Caminem Junts. En el último concierto, el de Dani Miquel y la Unión Musical Contestana, se sorteó entre los 63 alumnos que tenían entrada una camiseta oficial del Valencia CF. Pues bien, nos complace comunicar que hoy hemos hecho entrega de este regalo del club valenciano a Júlia Oltra, ganadora del sorteo. Queremos agradecer al Valencia C.F. el hecho de haber querido caminar con nosotros y colaborar con nuestra causa con este gesto que, sin lugar a dudas,  les engrandece. Enhorabuena por vuestros éxitos deportivos y solidarios. Juntos somos más fuertes. Amunt València! Amunt Caminem Junts! Amunt Sant Roc!

6º. DESPUÉS DE LA VIDA: VISITAMOS A NUESTROS DIFUNTOS

Sin duda no hay manera más especial de acabar Primaria. A continuación presentamos la actividad más emotiva de nuestro proyecto educativo “Después de la vida”. Los alumnos de sexto hemos visitado el cementerio “San Antonio Abad” con una doble función: una visita cultural, y la más importante, la visita a nuestros familiares que allí descansan.

Después de realizar la ruta histórica y cultural, donde hemos conocido parte de nuestro patrimonio cultural y artístico, hemos realizado una emocionante Oración en recuerdo de nuestros seres queridos. En ella, muchos recuerdos nos han venido a la memoria y las emociones han estado “a flor de piel”. Las lágrimas han llenado nuestros ojos al recordar, y dar gracias a Dios, haber conocido y vivido con nuestros familiares que en el cielo nos esperan.

Después de la Oración ha llegado el momento más íntimo de la mañana: la visita a nuestros familiares que en el cementerio descansan. Individualmente hemos visitado a nuestros difuntos para entregarles flores, mensajes, rezarles, recordar tiempos pasados y estar un ratito con ellos. Sin duda este emotivo proyecto nos ha servido para entender la muerte desde un punto de vista cristiano y a superar muchos miedos y traumas que antes teníamos. Sin lugar a dudas, ahora somos unas personas más maduras y más preparadas. Entendemos la muerte como parte de nuestra vida.

Aquí publicamos algunas imágenes.


MÁS DE 500 PERSONAS DESPIDEN UN CAMINEM JUNTS DE 36.189 EUROS

Hoy en un abarrotado Teular de Cocentaina, más de 500 personas han despedido Caminem Junts por todo lo alto, recaudando 2.474 euros, que irán destinados íntegramente a Aspanion, PayaSOSpital y el Hospital General Universitario de Alicante, para a luchar contra el cáncer infantil.

La previa del concierto ha estado amenizada por los payasos de PayaSOSpital, Liborio, Doctor del Ambulatorio, y el Doctor Pérez-oso, que han entretenido a adultos y menores con sus bromas. Empezaba el presentador del acto, Rafa Valls, cap de filá dels Borts, dando la bienvenida al público. Momentos después se proyectaba el emocionante vídeo que ha resumido este proyecto bianual, en el que se ha recaudado un total de 36.189 euros y que ha servido para homenajear a muchas personas, sobre todo a los alumnos de sexto, principales acores de este histórico proyecto. Por este motivo, todos los alumnos han subido al escenario para escuchar un atronador aplauso de varios minutos de duración. Después, José Bernardo García, vicepresidente de Aspanion, nos volvía a dedicar unas emocionantes palabras, destacando que Caminem Junts es un proyecto escolar que ha trascendido a lo social. Y Marcela Richart, concejala de cultura de Cocentaina, nos emocionaba a todos con su testimonio de vida. El director pedagógico del colegio, Juanan Montes, no ha podido dedicarnos las palabras que tenía preparadas por una urgencia que no ha podido evitar; una verdadera lástima porque Juanan siempre llega a tocar la fibra. Lo publicamos íntegro:

Buenos días autoridades, miembros de la filà Borts, entidades colaboradoras, maestros, familias, y muy especialmente alumnos del Col·legi Sant Roc.
Me siento afortunado. Me siento afortunado de estar hoy celebrando que somos mejores personas. De que de verdad nos hemos convertido en una escuela transformadora. Y de que por fin se tienden puentes entre la escuela y la sociedad.

Hoy estamos admirando el trabajo de dos años de dedicación a una causa que es popularmente conocida como uno de los males de nuestra sociedad: la enfermedad del cáncer. Y lo hemos hecho en equipo, aunando fuerzas, extendiendo manos, generando redes de colaboración entre entidades. Lo hemos hecho dando sentido a los aprendizajes que nuestros alumnos tienen que aprender en la escuela. Conociendo, haciendo, conviviendo y aprendiendo a ser. Lo que evidentemente es muy complicado trabajar solo con los libros.

Eso es, estamos celebrando. Porque todo proyecto de Aprendizaje-Servicio debe tener ese momento de reflexión en el que se reúnan los agentes colaboradores, para darse un abrazo de esos que recordaran toda la vida. Yo hoy estoy inmensamente pleno. Inmensamente feliz de ver todas estas caras sonrientes que inundan esta sala. Debe ser algo parecido a aquello que siente un pintor después de ver acabada su obra maestra. O tal vez, sea algo similar a lo que un arquitecto siente al ver que aquello que dibujó en un primer esbozo, hoy se convierte en una realidad.
Hoy es de esos días en los que uno echa la vista atrás y le cuesta visualizar el punto de partida en el que todo empezó a ponerse en marcha. Cuando miras a tu espalda, y ves todo lo que se ha hecho, te asombras de los objetivos que juntos hemos alcanzado. Y os aseguro que he sentido vértigo. En todos estos años de profesión, no he vivido nada parecido.

En días como este, me convenzo de que el ser humano, si se une, si se pone en la piel del otro, si se coordina para alcanzar metas, es capaz de conseguir cosas muy grandes. ¡Por fín tiene sentido la educación para mí!

Llevo 6 años como coordinador de INNOVACIÓN en San Roque, y otros tantos como miembro del equipo Innova de la Fundación San Vicente Mártir. Tras un importante período formativo en el que he viajado mucho por escuelas, congresos y participado en proyectos metodológicos diversos, he podido constatar que la innovación jamás puede ser un fin en sí mismo. Más bien, debe estar al servicio de… los alumnos, sus necesidades, y las de la SOCIEDAD. Y si no, ¿Para qué enseñamos?

El Aprendizaje -Servicio supone poder fusionar los contenidos del currículum y la solidaridad para mejorar las necesidades que la sociedad implora. Una pedagogía de la experiencia, que reúne la participación, el trabajo cooperativo, la reflexión y la actuación. Y que además promueve la colaboración entre entidades sociales y el Colegio. De alguna manera, El Centro abre sus puertas al barrio, a su comunidad, al entorno que lo rodea, y hace que este cobre sentido en su desempeño último.
Si durante aquella primera conversación entre Paco y yo, en la que hicimos un primer esbozo de lo que iba a ser el proyecto ‘Caminem junts’, alguién más hubiese participado de la reunión, tened por seguro que ninguno de los dos habría seguido en su puesto. Nadie en su sano juicio habría puesto la confianza en que un grupo de alumnos y sus profesores, iban a trabajar con tanta sensibilidad un tema como el cáncer. A día de hoy, esta es la cuestión que todo el mundo que conoce nuestro proyecto nos hace: ¿Cómo habéis podido salvar los miedos y tabúes que las familias, alumnos y sociedad en general, tiene frente a esta enfermedad? Y yo les digo, con mucha sensibilidad, acercamiento, respeto, humildad y cariño. Sobre todo cariño.

Los datos de este proyecto son abrumadores, el número de iniciativas llevadas a cabo sorprendente, el trabajo en clase sobre el fomento de la salud incomparable, la interdisciplinariedad del contenido, exquisita… Durante prácticamente estos dos últimos cursos, habéis estado presentes en el corazón de muchas personas, y eso es probablemente una de las metas más complicadas que habéis alcanzado. Habéis llenado de esperanza: hospitales, teatros y los hogares de cientos de familias que padecen cáncer.

Quiero acabar diciendo que no se me ocurre otra frase más adecuada para lanzar a los cuatro vientos, en esta oportunidad que tengo para hablar ante un número considerable de asociaciaciones, autoridades y futuros ciudadanos de este planeta. El ApS solo se puede escribir en primera persona del plural: Caminem Junts!

Mi más sincero agradecimiento a todos vosotros porque habéis creído en estos chicos y chicas, y nos habéis acompañado en este viaje.

Juan Antonio Montes Robles


Después de la entrega comenzaba el concierto de Dani Miquel y la Unión Mucial Contestana. Dani Miquel, como en él es habitual, ha tardado segundos para ponerse al público en el bolsillo. Canciones, bailes, aplausos y, sobre todo, diversión, han hecho de esta mañana de domingo un día inolvidable para todos los asistentes.

Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Cocentaina y a la Fundación Mutua de Levante, por su patrocinio; a la fila Bereberes “Els Borts” y a la Unión Musical Contestana por su colaboración desinteresada y a Dani Miquel por tenernos siempre presentes.

Y ahora sí, con este acto damos por concluido un proyecto que ha marcado nuestras vidas y que nos ayudará a seguir caminando hacia el futuro. Muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.


6é. OPERACIÓ TEULADÍ: NAIXEN LES PERDIUS

Aquesta setmana han nascut les perdius que teníem a la incubadora d’Àlvar i podem gaudir de la seua presència a l’escola. Durant aquest temps hem treballat el capítol de “El hombre y la Tierra”, “La perdiz roja”, per a poder conéixer millor aquesta espècie tan comuna. Ara, si no passa res, la setmana que ve, tindrem una xarrada per a saber tots els secrets d’aquesta au. Heus ací algunes imatges.

6º. OPERACIÓ TEULADÍ: LA PERDIZ ROJA

Últim capítol de Fèlix. Per què la perdiu roja? Doncs perquè durant aquesta setmana tindrem una incubadora al col·le, on naixeran pollets d’aquesta espècie. Serà la setmana que v quan vindrà un especialista a classe amb un gran perdigot per a contar-nos els millors secrets de l’ocell. Que el gaudiu!

 

6º. CAMINEM JUNTS TERMINA: DANI MIQUEL Y LA UNIÓN MUSICAL CONTESTANA

¿CREES QUE LOS ALUMNOS QUE HAN CONSEGUIDO RECAUDAR MÁS DE 33.000 EUROS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS CON CÁNCER  MERECEN UN HOMENAJE?

El próximo domingo 10 de junio, a las 12 horas, tendrá lugar el acto de clausura de CAMINEM JUNTS y el final de la etapa Primaria de los héroes de sexto curso con un espectacular y exclusivo concierto del amigo Dani Miquel y la Unión Musical Contestana.
El beneficio íntegro de la taquilla irá destinado a Aspanion, asociación de niños con cáncer, y a PayaSOSpital, ONG que alegra la hospitalización infantil y también lo hará con los asistentes al concierto.

¿Todavía no tienes tu entrada? Pasa por secretaría del cole Sant Roc, en Alcoy, o por la peluquería Francisco Valor, en Cocentaina.

¿AYUDARÍAS A UN NIÑO CON CÁNCER? ¡TE ESPERAMOS!

Processed with MOLDIV

6ºA – 6ºC. CAMPAMENTO FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE: ÚLTIMO DÍA

Y todo lo que empieza, se acaba. Anoche despedimos el día con una emocionante excursión al Estrecho del Cascajar, donde los sentimientos estuvieron a flor de piel. Salimos de Los Cloticos dirección a la caseta del guarda forestal para observar los nidos de los buitres salvajes de las Peñas de Amador y escuchar las historias de lobos del amigo Marcos. Anocheciendo seguimos ascendiendo hasta llegar a la senda que daba acceso al estrecho. Después de escuchar la historia del último lobo del Alto Palancia, llegamos al estrecho para realizar una asamblea con los compañeros y amigos a la luz de la luna y experimentar la ruta por el estrecho; la emoción de los que entraron no se puede explicar con palabras. Las dos asambleas nocturnas tuvieron un alto nivel sentimental donde todos coincidieron en que no queremos que nuestra etapa de Primaria termine. Hoy, después de realizar las últimas actividades, volvemos a casa con la mochila cargada de recuerdos y vivencias inolvidables. El campamento Félix, con sus educadores Marcos, Jesús y Miguel al frente, nos ha arcado para siempre. Hasta siempre amigos y muchas gracias por vivirlo con tanta intensidad.